• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guarido anuncia la construcción de un aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses

A pesar del descenso de población el parque de vehículos ha crecido más de un 30% durante los últimos diez años.

ctv-pri-web-951

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:01

El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el espacio que actualmente ocupa actualmente el parque de Bomberos, en la antigua estación de autobuses, y una vez que se produzca el traslado de los bomberos al nuevo parque se que se construirá en el polígono de la Hiniesta. La realización del estudio de viabilidad es un requisito obligatorio para la construcción de un parking público, de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. El estudio fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local y en los próximos días se someterá a información pública por espacio de un mes para la presentación de alegaciones. El estacionamiento estaría ubicado en la mitad de la parcela de la estación de autobuses que limita con la Ronda de san Torcuato, mientras que la otra mitad (hacia la calle de Condes de alba y Aliste) se utilizaría para la construcción de un nuevo edificio de oficinas municipales.

El objetivo sería el de dotar a la ciudad de un nuevo aparcamiento subterráneo en la zona de influencia de las tres Cruces y el Centro, que permita solventar o minimizar los problemas de estacionamiento que se producen a diario tanto para aquellos usuarios residentes en la zona, como para lo que acceden al centro urbano a realizar cualquier tipo de gestión o actividad. Sería por lo tanto un estacionamiento de uso rotacional y residencial, cuya construcción se justifica, según ha manifestado el alcalde, en el incremento de las zonas peatonales, la reserva de espacio en superficie para carga y descarga, el incremento de población en las localidades del alfoz que acuden a trabajar o de compras a la capital, y fundamentalmente en el incremento del parque de vehículos en la ciudad que, a pesar de haber disminuido la población, en los últimos diez años se ha incrementado en diez mil vehículos, pasando de 32.377 vehículos en 2011 a 42.915 en 2021; lo que supone un incremento de más del 30%, con una ratio de 0,71 vehículos por habitante.

Si la población residente en la zona de influencia del nuevo subterráneo es de 4.337 residentes, aplicando esa ratio se deduce que existen unos 3.079 vehículos, mientras que las plazas disponibles de estacionamiento son 2.067 (de las que 1.367 corresponden a garajes privados y 700 a las plazas públicas de aparcamiento en superficie). De acuerdo con los datos del estudio, elaborado por la empresa Inzamac, se estima en un 20% la demanda real de estacionamiento por lo que la necesidad sería de 334 plazas de garaje residencial, a las que se suman otros 95 plazas de estacionamiento rotacional de no residentes, con lo que la demanda potencial se estima en 429 plazas. Con el fin de garantizar la rentabilidad de la inversión, en el estudio se propone la construcción del aparcamiento con una capacidad real de 277 plazas, y unas tarifas que se situarían entre las existentes actualmente en los subterráneos de La Marina y la plaza de la Constitución.

El estacionamiento contará con cuatro plantas subterráneas, con la rampa de acceso vehicular desde la calle Campo de Marte y la rampa de salida hacia la avenida de la Plaza de Toros; y acceso peatonal desde la zona verde que se proyectará en superficie. El presupuesto de ejecución se cuantifica en 4.585.934 euros, con un plazo de explotación por parte de la adjudicataria de 40 años y un canon anual de 35.000 euros el primer año, 45.000 euros el segundo, 60.000 euros el tercer año, con revisión del IPC a partir del cuarto año.

No obstante el alcalde manifestó que se trata de un estudio preceptivo previo, cuya finalidad es conocer de una manera fiable la demanda potencial y por lo tanto garantizar su viabilidad, por lo que las condiciones de la adjudicación que se establezcan en el pliego de condiciones para la concesión, podrían variar ligeramente. Guarido dijo además que se está buscando un espacio para la construcción de otro estacionamiento en la zona sur, con lo que se cubrirían suficientemente las necesidades de aparcamiento para los próximos 40 años en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar