La fauna salvaje ha causado 391 accidentes este año en las carreteras de Zamora
La Universidad de Salamanca y los colegios profesionales se incorporan a la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna

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Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido en la mañana de hoy la reunión trimestral de la mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico provocados por la fauna. A esta convocatoria, presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, han acudido como miembros natos el jefe de la Unidad de Carreteras, Adolfo Güell; el investigador de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Alberto Santiago; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Enrique Sánchez; el secretario en Zamora de COAG, Manuel Martín; y la técnica de UPA en Zamora, Cristina Fernández.
Asimismo, representando a la Universidad de Salamanca se han incorporado el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, el Dr. José Luis Pérez Iglesias, y el profesor del Departamento de Biología Animal, Dr. Víctor Colino. En representación de los colegios profesionales de Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles y de Obras Públicas, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, el decano regional de este último, José Luis Hernández.
A los datos de siniestralidad presentados en la constitución de la mesa, el pasado mes de abril, se han incorporado las cifras consolidadas a 31 de mayo de 2021. En los cinco primeros meses del año se han producido un total de 391 accidentes relacionados con la fauna en las carreteras zamoranas. 132 de estos siniestros han sido provocados por corzos; 105 por jabalíes; mientras que destacan también los 25 accidentes en los que han estado involucrados cánidos.
Las vías más afectadas en este periodo han sido las carreteras estatales N631 y N525 con 47 accidentes cada una; la ZA104, de titularidad autonómica con 13 siniestros en sus escasos 16 kilómetros de longitud; y la ZA -P-1511, dependiente de la Diputación Provincial, con 19.
El subdelegado del Gobierno ha informado a los asistentes de las reuniones mantenidas con la Universidad de Salamanca y con los representantes de los colegios profesionales en Zamora, en aras a tener una visión más amplia del problema.
Por parte de la Universidad de Salamanca, se contactó en primer lugar con el rector de la institución, el Dr. Ricardo Rivero, quien se mostró encantado de que la Universidad pudiera estar presente en un foro de estas características, plenamente orientado a plantear e implementar nuevas alternativas. Posteriormente, se mantuvo una reunión en el Campus Viriato con el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora en la que se pusieron los mimbres de la participación de la USAL y un nuevo encuentro, en este caso telemático, con profesores de diversos departamentos y áreas de conocimiento en el que se abordó el tema en mayor profundidad.
En relación a los colegios profesionales, en la semana previa a la celebración de esta segunda convocatoria de la mesa, se mantuvo una reunión en la que todos los organismos contactados se mostraron dispuestos a colaborar y agradecidos de formar parte de esta iniciativa.
En ambos casos, el objetivo principal es abrir vías de investigación y proponer nuevas alternativas que puedan dar otra dimensión a la problemática existente en las carreteras de la provincia en relación con la presencia de fauna.
Ángel Blanco se ha mostrado preocupado por los datos de accidentes provocados por la fauna consolidados a 31 de mayo: “hemos realizado algunas labores preventivas en la N631 y en otros puntos de la Red Estatal de Carreteras en la provincia, pero las cifras nos invitan a seguir trabajando en esta mesa con más ahínco”. El subdelegado del Gobierno ha resaltado la gran experiencia y profesionalidad de los colectivos que se han unido a la mesa y se ha comprometido a pactar con la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha de tramos de prueba con las nuevas alternativas que se consideren viables planteadas por los profesionales. “Esta mesa va a seguir buscando una solución teniendo muy presente que si conseguimos salvar una vida, ya habrá merecido la pena”, ha concluido el subdelegado