• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Zamora y Ecovidrio amplían la recogida a 50 nuevas localides

Sensores en los contenedores de vidrio Zamora para hacer una recogida eficiente

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

avier Faúndez y José Carlos Agustín, gerente regional de Ecovidrio, han presentado esta mañana la nueva campaña de recogida y reciclaje de vidrio que llegará a más localidades y lo hará de una forma más eficiente gracias a la colocación de sensores en los parques naturales de la Biosfera y en el de las Lagunas de Villafáfila.

.

En el global de la provincia, se procecerá a la reposición de 40 contenedores en 2020, un servicio que continuará en 2021 la compra de 100 nuevos contenedores para las localidades que aún no contaban con ningún punto, la ampliación en aquellas que tengan una alta demanda y la creación de una banco de contenedores para reponer los que fueran necesarios.

El objetivo ,según explicó el diputado de medio ambiente, era llegar con un contenedor de vídrio a las localidades con al menos 50 habitantes, algo que ya se ha logrado, con los 50 nuevos que se han colocado y que amplían a más de mil los instalados en la provincia.

Ecovidrio le va a dar una segunda oportunidad a contenedores muy deteriorados e incorporar las nuevas tecnologías al reciclaje del vidrio. Se van a instalar 116 sensores de recogida en la Reserva de la Biosfera. Esos sensores indicarán cuando un contenedor está lleno o tiene un incremento de temperatura (informando así de incendios o conatos de incendio).

En el presupuesto de 2021 hay una partida de otros 40.000 euros para dotar de sensores a los nuevos contenedores tanto de la Reserva de la Biosfera como del Parque Natural de las Lagunas de VIllafáfila, mejorando así la recogida sostenible.

Según explicó el gerente regional de Ecovidrio,José Carlos Agustín, el pasado 2019 en la provincia de Zamora se reciclaron cerca de dos millones de kilos de vidrio con una media de 17 kilos por habitantes, unas cifras que en este 2020 “serán para olvidar” ya que el cierre de la hostelería ha hecho descender la recogida de vidrio,

La hostelería representa el 50% del reciclaje de vidrio, y con los cierres, tanto en el primer estado de alarma, como en esta segunda clausura, han afectado al nivel de reciclaje. Sin embargo, Ecovidrio sigue apostando porque se debe adaptar los contenedores a este sector para facilitar el reciclaje de los envases de vidrio. Este año, se ha paralizado esperando que la normalidad regrese en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar