• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cambio climático modifica el ecosistema de las Lagunas de Villafáfila

La falta de agua no merma el número de aves en esta época del año

cmg

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Reserva Natural de las 'Lagunas de Villafáfila',que en esta época del año experimenta un importante incremento en el número de aves migratorias así como gran afluencia de visitantes, está sufriendo el impacto del cambio climático. Según señaló el director de la Reserva,Mariano Rodriguez, una de las consecuencias es “un cambio en el ecosistema” , porque desde hace años se está produciendo una “regresión de especies acuáticas,como el ánsar”.

Las insuficientes lluvias de este otoño han provocado que, prácticamente, la Laguna Grande sea la única del complejo que está semi-llena, mientras que el resto están secas o casi secas. No obstante, esto no ha producido una disminución en el número de aves y durante esta época del año la Reserva alberga un gran contingente –cerca de 10.000- de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal. Entre las especies singulares que se han podido observar, destaca un ánsar piquicorto especie poco frecuente en estas latitudes y un tarro canela.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, viene realizando un importante esfuerzo por mantener y conservar las instalaciones de este espacio natural protegido y que supone un factor de desarrollo de nuestro medio rural como generador de actividad y empleo. La época de mayor concentración de aves en este espacio natural, uno de los humedales más importantes de España, es desde ahora hasta el mes de febrero.

Los mejores momentos para ver la gran concentración de fauna en las lagunas son el mediodía y el atardecer, ya que en dichos momentos generalmente se produce la entrada de miles de ánsares a las lagunas para sestear y dormir, siendo los mejores lugares para su observación los tres observatorios construidos por la Junta de Castilla y León en los términos de Revellinos, Villafáfila y Villarrín, destacando especialmente el situado en la localidad de Otero de Sariegos, en el término municipal de Villafáfila.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar