La Vuelta dispara la ocupación hotelera en Valladolid: más del 90% de ocupación
La última edición de 2023 en la ciudad dejó hasta 350.000 euros por noche en alojamientos y subidas del 8% en los precios de las habitaciones

Hoteleros y secretaria general de hosteleros hablan del impacto económico
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Vuelve septiembre a Valladolid, y con ello las Ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo, la fecha en la que la ciudad recibe más visitantes de todo el año. Los hoteles rozan el lleno, llegando a picos de más de un 90 por ciento de ocupación. Pero no sólo en la ciudad, sino que también en la provincia e incluso en ciudades cercanas como Palencia, según datos de la Asociación de Hoteles de Valladolid. Su Secretaria General, Raquel González, ha contado en COPE que este año se prevén unas cifras similares.
A todo ello se le suma la etapa de La Vuelta a España del jueves 11, que atraerá a aún más visitantes a la ciudad. En datos, en la última edición de La Vuelta en 2023, la ocupación rozó el 90 por ciento, según la patronal hotelera. Todo esto se tradujo en más de 3.500 personas entre participantes, equipos o prensa, y tuvo un impacto económico de entre 325.000 y 350.000 euros por noche en alojamiento, con un retorno acumulado que supera el millón de euros.
En 2023, se registraron subidas de entre un 5 y un 8 por ciento en el precio de las plazas de hotel. Este año, cuenta Raquel, han subido respecto a otros años, debido a que los gastos y a que la demanda ha crecido.
Al no poder acceder ese día al centro, notaremos algo de bajón
Dueño del Majao de Sebi
El otro gran beneficiado de las fiestas y La Vuelta es la hostelería, con bares y restaurantes hasta la bandera, sobre todo con la llegada del fin de semana. Sebi Carbajo, dueño del Majao de Sebi, un bar/restaurante ubicado en plena Plaza Mayor, cuenta que esta semana es clave para ellos, al igual que para todos los hosteleros, pero la llegada de La Vuelta no les beneficia. Al contrario, cuenta, “Sobre todo ese día, como nos pasó hace 2 años, al no poder acceder al centro, notaremos algo de bajón”, pero concluye con una reflexión positiva explicando que este acontecimiento deportivo hará que la ciudad de Valladolid esté en el centro informativo de toda España.