• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta de Castilla y León ordena por segunda vez el confinamiento de Íscar y Pedrajas de San Esteban

Los ayuntamientos de estas dos localidades vallisoletanas habían manifestado su "total oposición" a una medida adoptada ya en el mes de agosto

Control de acceso en Íscar el pasado mes de agosto
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2021

La Junta de Castilla y León ha ordenado el confinamiento de los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Estaban. La medida, que entrará en vigor a las 00:00 horas del sábado 19 de septiembre, se extenderá "inicialmente" por un período de 14 días.

Las autoridades sanitarias han adoptado esta decisión, cuya publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) está prevista para esta medianoche, a fin de "evitar" la transmisión comunitaria del COVID-19.

A partir del sábado estará prohibida tanto la salida de ambos municipios como la entrada a los mismo, a excepción de circunstancias justificadas. Se podrá cruzar ambas localidades, aunque no detenerse en ellas. Además, estarán restringidas las visitas a centros residenciales y las salidas al exterior de sus usuarios.

Las restricciones afectarán también a la actividad en los locales de hostelería y restauración. Se prohíbe el consumo en barra y de pie. Y, tanto en el interior como en la terraza de estos establecimientos, no podrán sentarse en torno a la misma mesa más de seis personas.

Por su parte, las reuniones familiares se verán limitadas a 10 personas, salvo en el caso de convivientes. Con independencia de que se desarrollen en lugares públicos o privados.

Los alcaldes: "No lo vamos a aceptar"

Los alcaldes de estos dos municipios vallisoletanos habían trasladado al Gobierno autonómico, y más concretamente a la consejera de Sanidad, su "total oposición" a esta medida.

En declaraciones a COPE, el regidor iscariense se había mostrado abierto a "restricciones" horarias o encaminadas a evitar las aglomeraciones de personas, similares a las ya adoptadas en municipios como Valladolid. Pero no a un segundo confinamiento, al considerarlo "demasiado".

En la misma línea se había pronunciado su homólogo en Pedrajas de San Esteban. "El confinamiento total no le vamos a aceptar", advertía, porque "no va a valer para nada".

Alfonso Romo ha sostenido que cuando se decretó el confinamiento de estas mismas localidades a principios del mes de agosto existía un repunte "considerable" de casos de coronavirus. En cambio ahora hay zonas aledañas donde la situación está "incluso, peor" que en Íscar y Pedrajas de San Esteban. "No tiene sentido que nos aíslen a nosotros solos", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar