• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vecinos de la comarca de Alaejos entregan 2.500 firmas a la Junta solicitando un nuevo centro de salud

La polémica se remonta a 2009 cuando Alaejos ya solicitó la compra de un terreno para poder edificar

Centro de Salud de Alaejos

SACYL

Alberto Palacios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

Se ven obligados a tener que compartir sala de extracción de sangre. La falta de espacio provoca que los pacientes tengan que cambiarse unos delante de otros. El servicio de pediatría cuenta con una zona tan reducida que se ven forzados a pasar consulta a los niños en urgencias. Este es el día a día de los vecinos de la comarca de Alaejos que acuden al centro de salud de esta zona básica.

Por ello, han presentado a la Consejería de Sanidad 2.500 firmas solicitando un nuevo centro de salud. Desde el consistorio de Alaejos aseguran que se sienten tratados como ciudadanos de segunda, por lo que exigen a la Junta que cumpla su palabra y  deje de jugar con los vecinos, "por muy de pueblo que sean". Carlos Mangas, alcalde de Alaejos, afirmó en COPE que "de alguna manera la Consejería debe cumplir su palabra dada desde hace 12 años. Queremos que nos construyan un nuevo centro de salud con las condiciones que el ciudadano necesita para una atención adecuada”.

La polémica se remonta a 2009, momento en el que el Ayuntamiento de Alaejos solicitó al Ejecutivo Regional la compra de un terreno para poder edificar en él el nuevo centro de salud. Viendo que pasaba el tiempo pero no se acometía dicha inversión, el centro de salud fue trasladado a un edificio ya construido. El problema es que éste se ha quedado obsoleto y no garantiza la óptima atención de todos los pacientes. “Hemos pasado de pedir 2 millones de euros para la compra del terreno a conformamos con recibir 300.000 para realizar una pequeña obra”, lamentó Mangas.

Junto a Alaejos, los municipios de Castrejón, Castronuño, Sieteiglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden y Villafranca de Duero conforman esta zona básica de salud. Las obsoletas instalaciones son incapaces de abarcar la afluencia diaria procedente de estos seis pueblos. “El edificio tiene muchos años y no está preparado para atender tanta afluencia de gente.Sobre todo si tenemos en cuenta que todos vamos allí a sacarnos sangre, a pediatría o a urgencias. El centro no abarca la demanda que tiene. Hay suficiente personal, es un claro problema de infraestructuras”, aseguró Sonia Alonso, alcaldesa de Sieteiglesias de Trabancos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar