• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Al menos 12 heridos, uno grave tras una explosión de gas en un edificio de Valladolid

No hay "daños estructurales" en el edificio, pero se han perdido los suministros básicos de luz, gas y agua debido a los daños

Vídeo

Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:49

28 días después, la historia se repite. Está a punto de cumplirse un mes desde que explotase un edificio en la Calle Goya, en Valladolid. Esta noche, en torno a las 6:00 am, los vecinos del barrio de Parquesol se despertaban sobresaltados por un fuerte ruido, al que acompañó el sonido de cristales, y posteriormente el fuego.

En la explosión, una persona ha resultado herida grave y doce leves. Un policía ha confirmado a primera hora a COPE que una fuga de gas podría estar detrás del siniestro.

En mitad de la noche, los vecinos, sobresaltados, desconocen lo que ha ocurrido, pero hablan de un fuerte ruido, mientras observan el fuego que sale de uno de los pisos del edificio. "He escuchado un boom", ha relatado a COPE uno de ellos.

El suceso ha ocurrido sobre las 6.00 horas y la persona que se encuentra grave es un hombre de 57 años, que ha sufrido quemaduras, presenta pronóstico reservado y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Río Hortega.

Audio




Además, cuatro personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo.

El jefe de Servicio de los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, Javier Reinoso ha explicado que la única persona que reside en la vivienda en la que se ha originado el suceso, situada en un tercer piso, previsiblemente podrá aportar datos de cómo se desencadenó la explosión cuando sea posible hablar con ella.

Reinoso ha concretado que la intervención de los Bomberos ha sido muy rápida y ha subrayado que los daños más graves se han producido por la explosión, no por el incendio.

En la tercera planta los perjuicios son "muy cuantiosos" y se han roto muchos muros de división de viviendas, ha manifestado el jefe de Servicio de los Bomberos, quien ha especificado que se ha evacuado del edificio a todas las personas que lo han necesitado, sin que haya podido cuantificar aún cuantos residentes se encontraban en el inmueble en el momento de la explosión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toda la onda expansiva provocó la apertura violenta de "un montón" de casas de todas las plantas del edificio, ha resumido.

Las viviendas no se podrán habitar ya que se encuentran sin servicios de luz, agua y gas y en breve se permitirá la entrada de los técnicos de Urbanismo para que evalúen de manera definitiva el estado del inmueble.

ctv-cu6-whatsapp-image-2023-08-29-at-104324



Ha destacado que por el momento no puede garantizar si hay daños estructurales, hasta que lo vean los técnicos, aunque ha matizado que, a primera vista, parece que a nivel estructural no son graves.

El inmueble afectado, el número 23 de la calle Juan de Valladolid, consta de 37 viviendas distribuidas a razón de cinco cada planta, excepto el octava, que tiene dos, han señalado fuentes municipales.

La explosión también ha dañado al edificio de enfrente, con roturas de cristales en cuatro viviendas, así como cinco vehículos que estaban aparcados en la zona.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha lamentado en el lugar del siniestro la explosión registrada este martes y la ocurrida hace menos de un mes, el 1 de agosto, también en Valladolid, en ese caso en la calle Goya, al sur de la ciudad, en la que hubo que sentir una víctima mortal, una mujer de 53 años.

Ahora, la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del consistorio está articulando dar solución habitacional a quienes no pueden tener un acogimiento, para que puedan quedarse en hoteles de la ciudad, como se hizo ya con el protocolo establecido hace casi un mes, cuando se produjo la anterior explosión, según el regidor.

La Concejalía ha puesto a disposición de los afectados la atención de una psicóloga y tres trabajadoras sociales, que les proporcionarán apoyo psicológico o social, en función de sus necesidades, en el Centro Cívico de Parquesol y en el Centro de Vida Activa, han agregado fuentes del consistorio.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar