COPE

Valladolid enciende la ilusión de la Navidad

Recorremos las calles de la ciudad vestidas de luces y acompañadas por el aroma de las garrapiñadas y castañas asadas

Vídeo

Laura Ríos/Luis Jaramillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La Navidad se ha instalado en Valladolid. Llegó antes de tiempo y lo hizo para aliviar la carga de diez largos meses de crisis sanitaria. En octubre comenzó el montaje de la iluminación navideña y fue el 12 de noviembre cuando se encendieron. Valladolid ha sido este año la primera en iluminar sus calles en estas entrañables fechas.

Aunque sin previo aviso, llevan ya casi un mes encendiendo sus luces a las seis de cada tarde, cuatro horas antes de comience el toque de queda y despeje las calles llenas de mascarillas y de paseos fugaces.

Don Miguel observa con mirada austera desde su rincón preferido del Campo Grande. Delante de él se levanta un año más una gran bola de Navidad por donde discurren de forma ordenada los viandantes. La calle de Santiago ha estrenado este año tan atípico un pasillo de cúpulas y lámparas de araña que hacen las delicias de los vallisoletanos. Al fondo, el tradicional gran árbol de Navidad abre paso a una Plaza Mayor que no ha renunciado a los tradicionales puestos del Mercado Navideño. Chocolate caliente, churros, almendras garrapiñadas, pero también productos artesanales como marionetas, marroquinería, cerámica de artesanos llegados de otros puntos de la comunidad. El tiovivo y el tren infantil visten de ilusión a los más pequeños. Y el portal de Belén ocupa un lugar destacado frente a la entrada principal del consistorio.

El Mercado de Productos Navideños abre de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 22:00 horas, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre y los festivos de Navidad y Año Nuevo, cuya apertura será únicamente en horario de mañana. La organización ha preparado un protocolo ante la situación sanitaria para garantizar la movilidad de los asistentes sin aglomeraciones y gracias al control de aforo. Además la limpieza y desinfección de las cabañas es continua, también de los productos expuestos.

La oferta navideña se completa en la Acera de Recoletos y en la Plaza de España donde un año más se ha instalado el bazar navideño organizado por la Asociación de Espectáculos Populares con un total de 12 puestos con productos para Belenes, productos típicos navideños y artículos de fiesta y cotillón. El horario de apertura será de 11:30 a 14:30 horas. Y de 16:30 a 22:00 horas de lunes a domingo y hasta el seis de enero.

Además, el próximo 18 de diciembre arrancará la Feria de Artesanía de Navidad organizada por FOACAL y que se ubicará en la Plaza de Portugalete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar