• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid se blindará en los Goya ante las protestas del campo: "Impedir la entrada de tractores"

Agricultores y ganaderos han denunciado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid órdenes "ilegales" que les prohiben circular de los pueblos a la ciudad

Vídeo

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

El Gobierno, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, blindará Valladolid para evitar que las protestas del campo empañen la gala de entrega de los Premios Goya.

“¡A por los Goya, a por los Goya”. Es una de las proclamas que más de un centenar de agricultores y ganaderos han gritado durante una protesta a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, donde ha tomado posesión de su cargo el nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. Toma de posesión a la que ha acudido, entre otros, la ministra de Igualdad del Gobierno de España, la vallisoletana Ana Redondo.

División de opiniones: "No llegaréis a vuestra fiesta"

COPE Valladolid ha accedido a algunos mensajes de los grupos de WhatsApp que están utilizando los trabajadores del campo para organizar sus tractoradas y, a pocas horas de que de comienzo la gala de los Goya, no hay nada decidido.

Mensaje de WhatsApp animando a colapsar Valladolid coincidiendo con la gala de los Goya


Una corriente aboga por acudir a pie a la Feria de Valladolid. Otra, en cambio, está alentando “colapsar” Valladolid, como ocurrió el pasado martes, para que la Gala sea “recordada por mucho tiempo”. “No llegaréis a vuestra fiesta”, dice uno de esos mensajes. También hay agricultores y ganaderos que manifiestan a COPE sus dudas: “Hay gente que no quiere manifestarse el día de los Goya”. Unos, por “no empañar” la imagen de Valladolid. Otros, por “no mezclarnos” con la movilización convocada por la mañana por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, a la que se han adheridos colectivos y partidos de izquierdas, entre otros, el PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP), bajo cuyo mandato en el Ayuntamiento de Valladolid se anunció que la ciudad del Pisuerga acogería la gala de los Goya.

Sin protestas comunicadas para los Goya

Por el momento no hay protestas comunicadas para el sábado, 10 de febrero, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Lo que sí es seguro es que Valladolid contará con un despliegue policial sin precedentes, con 250 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a los que se sumarán otras unidades para garantizar la seguridad en el entorno de la Feria de Valladolid, donde se celebrará la gala de los Goya.

Representantes del Gobierno en Castilla y León y Valladolid conversan con agricultores y ganaderos


Ante la posibilidad de que, finalmente, los agricultores y ganaderos decidan llevar sus protestas a la Feria de Valladolid coincidiendo con la gala de los Goya, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado que “se va a intentar impedir la entrada de tractores”. “Vamos a ser el foco nacional e, incluso, internacional”, ha señalado Canales. A juicio del subdelegado del Gobierno “no nos podemos permitir ningún lujo, ni fallos de seguridad que den al traste con un evento tan importante que a la ciudad le cuesta un importe económico considerable”. Por este motivo tanto Canales como la ministra de Igualdad han apelado al “respeto” de toda la ciudadanía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Agricultores y ganaderos denuncian órdenes "ilegales"

Este viernes no se han dejado ver los tractores por la ciudad de Valladolid. Según denuncian algunos agricultores y ganaderos, porque la Guardia Civil les ha impedido salir de los pueblos. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha negado órdenes concretas al Instituto armado, más allá de hacer compatible el derecho de manifestación y de la libre circulación del resto de ciudadanos.

Dos agricultores y ganaderos, del centenar que se ha congregado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, que han ejercido como portavoces ante los medios de comunicación han asegurado que “las autoridades están ejecutando órdenes ilegales”. “Hay gente”, han denunciado, “a la que no le han permitido abrir su nave o circular por los caminos, incluso, impidiendo el paso con pinchos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar