Una ruta de belenes para celebrar la Navidad en Valladolid
La tradición de representar el nacimiento de Jesús en Belén se remonta a la Edad Media

Belén monumental para celebrar la Navidad en Valladolid
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
No hay Navidad sin belén. La representación del nacimiento de Jesús en Belén ha resistido al paso del tiempo y a los nuevos elementos decorativos propios de estas fiestas. Su origen se remonta a la Edad Media.
Dicta la tradición que San Francisco de Asís montó el primer belén. Encontró la inspiración durante un viaje a Tierra Santa. A su regreso, organizó una representación de la Natividad del Señor en una cueva de la localidad italiana de Greccio. Fue en la Nochebuena del año 1223. Se dispuso un pesebre y el Santo hizo introducir en la cueva una mula y un buey. A la representación acudieron gentes del lugar y, según la tradicional oral, durante la misa un niño de carne y hueso se apareció en el pesebre y San Francisco de Asís lo cogió en brazos.
La estampa sería plasmada años después por Giotto di Bondone en 'El Belén de Greccio', uno de los frescos ubicados en la Basílica de San Francisco de Asis en los que el pintor italiano reflejó algunos de los momentos más significativos de la vida del fundador de la Orden Franciscana.

Desde entonces, la representación del nacimiento de Jesús ha ido adquiriendo nuevas formas e incorporando nuevas escenas. Pero todos los belenes que ofrece Valladolid esta Navidad comparten su esencia: el niño, la Virgen María y San José.
El belén de la Plaza Mayor de Valladolid
Frente a la fachada del Ayuntamiento de Valladolid se levanta un portal de madera de grandes dimensiones para acoger una sobria representación del nacimiento de Jesús en Belén con imágenes a tamaño real.
El belén de la Plaza Mayor recibirá la visita de los Reyes Magos, que acudirán a adorar al niño al finalizar su tradicional Cabalgata del 5 de enero. Y unos días antes, en una caseta aledaña, el Cartero Real recogerá las misivas dirigidas a Sus Majestades de Oriente.
Al tratarse de un belén al aire libre puede visitarse en horario ininterrumpido hasta el 6 de enero, último día de encendido de la iluminación navideña.
Belén de la Cofradía de Las Angustias
El belén de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de Las Angustias cambia de formato para celebrar su vigésimo aniversario. El belenista José María Villa ha diseñado seis dioramas en los que se homenajea al comercio local y se reivindica a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Ubicado en el Salón de Pasos de la Cofradía, con sede en la calle Angustias, puede visitarse hasta el 9 de enero de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Belén monumental de la Diputación de Valladolid
Con retazos de distintos municipios de la provincia de Valladolid ha levantado la Asociación Belenista Castellana el belén bíblico monumental instalado en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, ubicado en la Plaza de San Pablo.
El belén, según informa la Diputación de Valladolid, se ambienta por primera vez en los pueblos de Valladolid. De tal manera que los castillos de Portillo y de Peñafiel o las bodegas de la Ribera del Duero, entre otros elementos característicos de la provincia, sirven de escenario para la representación del nacimiento de Jesús en Belén.
El horario de apertura es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Podrá visitarse hasta el 6 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo en horario de mañana, de 11:00 a 14:00. Y el 1 de enero permanecerá cerrado al público.
Belén solidario de la Orden Franciscana Seglar
Aproximadamente, tres meses de trabajo. Es el tiempo que dedica cada año un grupo de hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda para poner en marcha su belén monumental.
En este imponente montaje, conformado por varias decenas de figuras móviles, amanece, anochece e, incluso, llueve. Con los primeros rayos de sol la panadera empieza a amasar. Como en una jornada de trabajo cualquiera el herrero se afana en reparar los cascos de los animales y el campesino labra la tierra, mientras, su mujer da de comer a las gallinas. Todo el poblado parece cobrar vida. Una bandada de pájaros sobrevuela las montañas y los niños juegan dando vueltas sobre un balancín. Al caer la noche, la estrella marca el camino hacia el portal en el que descansan ya Jesús, María y José.
Al belén, ubicado en la cripta de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, se accede por la calle Italia. Permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero, de 18:00 a 21:00 horas. Los días festivos abrirá también sus puertas en horario de mañana, de 11:30 a 14:30.
El belén monumental de la Orden Franciscana Seglar tiene un fin solidario. Los visitantes pueden realizar un donativo, que irá destinado a Red Íncola.
Belén de 'Playmobil'
La Asociación Cultural de Castilla y León y Amigos de Colombia (ACYCOL) reproduce distintos pasajes bíblicos, entre ellos el nacimiento de Jesús en Belén, empleando para ello los tradicionales muñecos de plástico de la marca 'Playmobil'.
El belén permanecerá expuesto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, ubicada en la calle Acera de Recoletos, hasta el 9 de enero. Puede visitarse de lunes a sábado, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. Y los domingos, de 09:30 a 15:00.
Belén de la Iglesia de San Benito
Las figuras en movimiento y el realismo del escenario y sus paisajes caracterizan un belén de gran arraigo, como es el que se instala cada año en la Iglesia de San Benito.
Permanecerá instalado en el interior de la Iglesia, ubicada en la calle San Benito, hasta el 9 de enero. Puede visitarse durante el horario de apertura habitual del templo. De lunes a domingo, incluidos festivos, entre las 07:30 y las 13:45 y las 19:15 y las 21:30 horas.



