COPE

Una llamada al teléfono contra la trata consigue desarticular una organización que explotaba a mujeres

Las víctimas estaban aisladas y eran forzadas a ejercer la prostitución sin descanso, bajo amenazas y agresiones físicas en Valladolid

Desarticularda en Valladolid una organización dedicada a la explotación de mujeres

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Una llamada recibida al teléfono contra la trata (900 105 090) ha hecho posible que agentes de la Policía Nacional hayan detenido a tres miembros de una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación de mujeres. Con la llamada se consiguió ademas liberar a una de las víctimas. Todas ellas estaban aisladas y eran forzadas a ejercer la prostitución sin descanso, bajo amenazas y agresiones físicas, en condiciones insalubres y hacinadas en una estancia del inmueble donde eran controladas en todo momento.

La investigación comenzó gracias a la colaboración ciudadana, concretamente una llamada al número 900105090, destinado a denunciar delitos relacionados con la trata de seres humanos, que puso a los investigadores en alerta sobre la existencia de un nuevo grupo criminal especializado en la explotación de mujeres.

Con las primeras pesquisas se averiguó que la organización captaba a mujeres en sus países de origen, principalmente Brasil, provenientes de los lugares más desfavorecidos, con cargas familiares y en situación de exclusión social. Una vez captadas, las trasladaban vía aérea desde Brasil a Madrid y, una vez en la capital, por vía terrestre en automóvil hasta Valladolid, donde contaban con un inmueble en el que recluían a sus víctimas para el ejercicio de la prostitución.

Las condiciones del domicilio eran "insalubres", según la Policía, que indicó que pernoctaban hacinadas en el salón del inmueble, sin derecho a intimidad y careciendo de las mínimas condiciones de higiene.

Las víctimas eran aisladas y se les forzaba, mediante amenazas a ellas o a sus familias en sus países de origen, e incluso con agresiones físicas, a pagar una deuda por los gastos del traslado. Se les exigía el ejercicio de la prostitución sin descansos, sin poder negarse a realizar ningún servicio, se les limitaba y controlaba, forzando a realizar un mínimo de más de 15 servicios al día por un importe de al menos 50 euros.

Esta cantidad finalmente ascendía a unos 4.500 euros por día, que resultaba como ganancia para la organización. Los implicados se quedaban con la recaudación completa que cada víctima generaba producto de la explotación para cubrir una deuda que nunca terminaría, dado que se incrementaba a diario en concepto de manutención, internet o alquiler de la habitación.

La investigación culminó con la liberación de una víctima y tres detenidos en Valladolid por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, habiéndose decretado ingreso en prisión de dos de los principales investigados.

También se realizaron tres entradas y registros en la ciudad de Valladolid, donde se intervino dinero en efectivo -unos 1.693 euros en efectivo-, joyas por valor de 5.000 euros, dos armas de fuego cortas, un vehículo de alta gama, una caja fuerte, 17 gramos de cocaína y 5,5 gramos de marihuana listos para su venta, así como los útiles necesarios para su preparación, a lo que se añade documentación diversa relacionada con la actividad delictiva.

Finalmente, la Policía Nacional recordó que cuenta, además de con la línea telefónica 900105090, un correo electrónico trata@policia.es donde cualquier persona que tenga conocimiento de un delito relacionado con la trata de seres humanos puede denunciarlo de forma anónima y confidencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar