El toque de queda, "una zancadilla más" para el sector de la hostelería

Castilla y León tiene previsto aplicarlo desde este fin de semana, aunque el Gobierno autonómico no ha concretado aún el horario

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Castilla y León aplicará “mañana, mejor que pasado” el toque de queda. Lo que no ha podido concretar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el horario de vigencia. El Gobierno autonómico sopesa que comience entre las nueve y las 10 de la noche.

Para el sector de la hostelería esta medida es “una zancadilla más”. “Mañana teníamos ya dos mesas a las 10”, explica a COPE el propietario del restaurante El Majao de Sebi, situado en la Plaza Mayor de Valladolid. “De momento”, añade, “nos las han anulado”.

La medida supondrá prácticamente “trabajar media jornada” porque es “muy difícil”, sostiene Sebi, lograr un cambio de hábitos en los clientes. Por lo que prevé unas pérdidas “considerables”.

Si le dieran a elegir entre los horarios de inicio para el toque de queda que baraja la Junta, él lo tiene claro: las 10 de la noche. “Una hora parece que no es mucho”, argumenta, “pero sí deja un margen para que los comensales se sienten a la mesa”.

Fernando, propietario de Café Bar Villa de Prado, es más escéptico. En su caso, se despide del turno de cenas. “Es muy raro que una persona a las ocho de la tarde te pida una ración”, afirma.

En su local, situado también en Valladolid, se dan “mínimo” 90 cenas entre viernes y sábado. De lunes a jueves, ofrece de media, aproximadamente, otras 80.

La aplicación del toque de queda, asegura, le obligará a replantearse la actividad en su negocio. “Tengo 14 trabajadores y, seguramente, la mitad irían al ERTE”, se lamenta.

“Total rechazo” de la Confederación Regional

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo ha tildado de “indiscriminadas” esta y otras medidas. Como, por ejemplo, que en el Nivel 3 del nuevo plan del Ministerio de Sanidad se contemple el cierre de sus establecimientos.

Su vicepresidente, María José Hernández, insiste en que la hostelería es una alternativa “controlada” y “segura”, frente a otro tipo de reuniones sociales “más peligrosas”. Afirma que los contagios por COVID-19 en este tipo de establecimientos suponen “menos del 3,5 por ciento”.

Un hipotético cierre de la hostelería, a juicio de Hernández, “forzaría” a la población a reunirse “sin condiciones de seguridad”. “Suponiendo”, añade, “un mayor riesgo” a efectos de la evolución de la pandemia y de la economía.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking