• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa en Valladolid: la lluvia provoca este 2024 un récord de procesiones suspendidas

La borrasca Nelson deja en Valladolid imágenes inéditas, como un traslado de pasos en pleno Jueves Santo o dos cofradías refugiándose en distintas iglesias por el mal tiempo

El Sermón de las Siete Palabras se celebra en la Catedral de Valladolid a consecuencia de la lluvia
Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

La Pascua se abre paso tras la peor Semana Santa de Valladolid en términos meteorológicos desde que existen registros, con 27 procesiones suspendidas por la lluvia.

Este 2024 en la ciudad de Valladolid han podido celebrarse únicamente 11 procesiones de Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección.

Otras dos, según los datos recogidos por el portal Valladolid Cofrade, colaborador de El Hachón de COPE, tuvieron que resguardarse en la noche del Miercoles Santo en diferentes iglesias a consecuencia de la borrasca 'Nelson'. Lo que originó, por ejemplo, que la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuviera que trasladar sus dos imágenes procesionales desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz en la mañana del Jueves Santo. O que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro permaneciera durante horas a que cesara la lluvia en el interior de la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, sede de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Reguero de procesiones suspendidas

Tanto en La Linterna del Jueves Santo como en La Noche Luminosa COPE Valladolid fue testigo directo de cómo en la madrugada del Jueves al Viernes Santo las procesiones se iban sustituyendo por actos penitenciales y turnos de vela al Santísimo Sacramento en las propias sedes de las cofradías o en la Santa Iglesia Metropolitana Catedral de Valladolid, a donde tuvo que trasladarse el Sermón de las Siete Palabras pronunciado este 2024 por el vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano.

Ya por la tarde noche del Viernes Santo pudo salir la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Aunque lo hizo con una hora de retraso, por acuerdo de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ante las presiones del Museo Nacional de Escultura, que tiene la última palabra en la decisión de si salen o no a la calle una decena de los 33 pasos procesionales que integran la Procesión General.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio


El agua, protagonista en la Semana Santa de 2024

El webmaster de Valladolid Cofrade, Diego Arias Madero (alias "Mader), ha confirmado a COPE que no se recordaba una Semana Santa "peor" en lo meteorológico desde 2011. Entonces, se suspendieron el 56 por ciento de las procesiones previstas para aquel año según el 'Histórico de Procesiones' que actualiza año a año este portal web. Este 2024 el porcentaje de procesiones suspendidas se ha elevado hasta el 68 por ciento.

La lluvia ha marcado las celebraciones de la Pasión del Señor, con días enteros sin cofradías en las calles de Valladolid por el mal tiempo. Agua que, como ha expresado el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha dado una nueva dimensión a la Semana Santa de 2024. "Dejemos que el agua que brota del costado de Cristo verdaderamente limpie nuestro corazón", ha expresado Argüello durante la celebración de la Misa Pascual este Domingo de Resurrección.

Cifras de ocupación en Semana Santa

La ausencia de procesiones, principal atractivo turístico de Valladolid y del resto de provincias de Castilla y León en Semana Santa, ha motivado un descenso en la ocupación hotelera con respecto a la inicialmente prevista. "Va a rondar entre un 65 y un 70 por ciento", según ha asegurado la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Piedad Sánchez.

El Miércoles Santo ya se frenaron las reservas en los hoteles y las cancelaciones, finalmente, han supuesto un 10 por ciento, según cifras de la misma Asociación. Pero no solo los hoteles han sufridos cancelaciones. También los restaurantes. Aunque "en menor medida", ha puntualizado Jaime Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería de Castilla y León. Eso sí, las calles vacías por el mal tiempo han castigado a las barras de los bares y de las cafeterías.

El mal tiempo ha sido más benévolo con el turismo en los pueblos. Las casas rurales han rozado el 95 por ciento de ocupación, según el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Alojamientos Rurales de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar