• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Secretariado Gitano recomienda medidas sociales y de realojo para barrios “segregados”, como Las Viudas

Su presidente, Pedro Puente, ha afirmado no conocer la situación de la barriada vallisoletana donde en Nochevieja se registraron disparos al aire

Pedro Puente (derecha), junto a dos consejeros de la Junta de Castilla y León y el presidente de la FRMP
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 feb 2021

El presidente de Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, ha recomendado adoptar medidas sociales, especialmente “de acompañamiento”, para acabar con lo que ha denominado “barrios segregados”. Se ha mostrado favorable, además, a “sacar familias” para procurar su integración en otros lugares.

El “chabolismo en altura”, así lo ha calificado, supone algo más de un ocho por ciento de los asentamientos de personas de etnia gitana en Castilla y León. Puente no ha podido, sin embargo, concretar una posible actuación sobre Las Viudas, pese haber acaparado la atención en los últimos meses tras ser escenario de la agresión a tres agentes de la Policía Local o de una celebración de Nochevieja con disparos al aire y en presencia de menores. “No conozco este barrio de Valladolid”, ha afirmado.

Fundación Secretariado Gitano ha firmado hoy, junto a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias, un protocolo de actuación para tratar de erradicar el chabolismo en la Comunidad con horizonte 2020.

El Ejecutivo regional ha propuesto abordar de forma “integral” la respuesta a una práctica “residual”, con 45 chabolas contabilizadas. Combinando medidas que atiendan la especificidad de cada unidad familiar para combatir la exclusión social, bajo el paraguas de la Red de Protección, con medidas para facilitar el acceso a un alquiler social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar