• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Río Hortega estrena la unidad de enfermedades raras para reducir el tiempo de diagnóstico

Entre un 5 y un 7% de la población está diagnosticada con una enfermedad minoritaria

Audio

Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El diagnóstivo precoz es uno de los grandes desafíos para la sanidad pública y el objetivo es detectarla en el plazo de un año, cuando la media actual se establece en unos cuatro. Para contribuir al objetivo que marca el Plan Integral de Enfermedades Raras, con horizonte 2027 que ha diseñado la Consejeria de Sanidad, se suma desde hoy una unidad asistencial de referencia que estrenará el Hospital ío Hortega de Valladolid. El Jefe de Servicio de Medicina Interna, el Doctor Javier Mena ha explicado en el Mediodía en COPE que habrá una persona de referencia en consultas monográficas. La medincina interna puede ofrecer una visión integral del paciente, pero se apoyará en otras especialidades de la medicina.

La unidad que se estrena en Valladolid se suma a los tres nodos que operarán en Burgos, León y Salamanca. Serán el punto de referencia del sistema para pacientes con enfermedades minoritarias. Un reto para los profesionales sanitarios que se enfrentan a un diagnóstico y una evolución de una enfermedad desconocida.

Atención multidisciplinar y centro pediátrico de referencia

“Nuestro comeinzo de la consulta monográfica será progresivo”, ha apuntado el Doctor Mena. El servicio de pediatría del Hospital Río Hortega es referencia autonómica para el diagnóstico de enfermedades complejas. “Llegan pacientes de otras áreas sanitarias y son diagnostocadas en la infancia, Lógicamente ahora llegarán pacientes nuevos no sólo de pediatría”.

El Doctor Mena nos cuenta que la Medincia Interna ofrece la visión integral del paciente. Esta unidad supone un gran reto por la dificultad que entraña. “Cinco caso por cada 10,000 habitantes es ala prevalencia para considerarse enfermedad minoritaria, así que conocemos poco de cada enfermedad y eso supone una gran dificultad. Esto supone estudiar durante horas, dias y semanas”.

Esta nueva unidad que hoy echa a andar en Valladolid forma parte del desarrollo del Plan Integral sobre enfermedades raras que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Junto a esta comunidad, hay otras siete comunidades que ya cuentan con un plan integral.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE