• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reuniones 'in extremis' para salvar a Siro del cierre en Castilla y León

Los representantes de los trabajadores se abren a renegociar el Plan de Competitividad, cuya aprobación es clave para la entrada de un nuevo inversor y el mantenimiento del empleo

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 jun 2022

Horas críticas para los más de 1.200 trabajadores de Siro en Castilla y León. Están yendo a trabajar sabiendo que, por el momento, no cobrarán la nómina del mes de mayo. Sienten “impotencia” y, aunque no pierden la esperanza de que pueda reconducirse su situación laboral, reconocen que la paralización de la producción y la amenaza de cierre de la empresa galletera “ha sido un palo muy fuerte”.

De puertas para dentro en las Cortes de Castilla y León, reuniones in extremis del Gobierno autonómico, encabezado por el presidente de la Junta. Primero, con los alcaldes de los tres municipios afectados por la crisis de Siro; y, en una misma mañana, con los comités de Empresa, tras su rechazo al Plan de Competitividad que inicialmente contempla el cierre de la planta de Venta de Baños.

Alfonso Fernández Mañueco no tira la toalla: “Hay que trabajar hasta el último momento y en eso estamos”. “Creo que hay salida”, ha respondido el dirigente 'popular' a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico.

Mesa de negociación a tres bandas

La Junta de Castilla y León trabaja para tratar de sentar este jueves en una mesa de negociación a Empresa, representantes de los trabajadores y Administración. Con una incógnita: si acudirá o no también algún representante del Gobierno de España.

El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha apelado al acuerdo y ha llamado “a la responsabilidad y a la colaboración de todas las partes”. Los plazos con los que se trabajan ya son breves. Pero “suficientes para alcanzar un acuerdo”, ha asegurado Fernández Carriedo.

Los representantes de los trabajadores están dispuestos a renegociar el Plan de Competitividad, cuya aprobación es clave para la entrada de un nuevo inversor en Siro. Pero no contemplan el cierre de la planta de Venta de Baños ni el traslado de sus 200 trabajadores. “No quiero ningún traslado. Quiero una solución para esa planta”, ha reclamado la presidenta del comité de Empresa en esta factoría, Mari Mar Rodriguez.

“Salvando la viabilidad de la Empresa”, ha añadido Alfredo Alonso, presidente del comité de Empresa en Aguilar de Campóo, única planta que votó “sí” al acuerdo de competitividad, “las administraciones tienen que poner de su parte y darnos un margen de tiempo para revertir la situación y que los trabajadores sigan trabajando en esa planta”.

Los alcaldes piden “transparencia” a Siro

Caras largas entre los alcaldes en cuyos términos municipales se asientan fábricas de Siro y que, como los trabajadores, no pierden la esperanza pero ven la crisis de la empresa galletera como una amenaza para el empleo en sus localidades.

Tras su reunión con Fernández Mañueco y en consonancia con el resto de regidores, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha denunciado la falta de transparencia de Siro, a quien pide “comunicar con claridad” su situación económica y “tal vez, replantear” el Plan de Competitividad presentado a los trabajadores. En todo caso, Ortega ha advertido que “ambas partes”, tanto Empresa como trabajadores, están obligados a ceder para que el futuro “no sea lo que es ahora: negro”.

"Yo no soy quién para decirle a los comités de Empresa su postura", ha expresado el alcalde de Toro, Tomán del Bien, pese a aseverar que la situación "es crítica".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El alcalde de Venta de Baños, José María López, se ha mostrado “algo más tranquilo, pero no mucho” tras la reunión con el presidente de la Junta, a la que han asistido también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

El regidor palentino ha confesado que “nadie se estaba creyendo lo que iba a pasar. Ahora el problema “es serio”, ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar