• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El cierre de Siro, arma arrojadiza entre los gobiernos de España y Castilla y León: "Oportunismo político"

Venta de Baños se movilizará este domingo en contra de una decisión empresarial que deja en el aire 200 puestos de trabajo

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Este domingo, 5 de junio, Venta de Baños se moviliza en contra del cierre de la fábrica de Siro en esta localidad palentina.

Hay casi 200 empleos en el aire. Y, al menos, una treintena, según el Comité de Empresa, sin posibilidad de recolocación en otras fábricas.

En el plano político el conflicto laboral abierto en la empresa galletera se ha convertido en arma arrojadiza entre el Gobierno central y el autonómico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, abría la veda pidiendo al Gobierno de Castilla y León que “de la cara”. “El gran ausente es la Junta”, afirmaba a su llegada al II Congreso de la Industria Alimentaria, organizado por Vitartis en la Feria de Valladolid.

La precampaña electoral en Andalucía le jugaba una mala pasada a la ministra tras negar haber tenido “ninguna interlocución” con el nuevo Gobierno de coalición Partido Popular-Vox ni con el nuevo consejero del ramo, Mario Venganzones. “Lo que pido es que la Junta de Andalucía y el nuevo consejero tomen pulso a este problema y pongan en marcha las medidas que sean necesarias”, respondía Maroto a preguntas de COPE confundiendo Castilla y León con Andalucía.

Trabajar “con discreción”

“Frente a quienes están más preocupados de hacer declaraciones públicas, de salir en las fotos para aparentar”, ha respondido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “el compromiso del Gobierno de Castilla y León es estar al lado de los empresarios y de los trabajadores”.

Sin mencionar expresamente a Siro, Alfonso Fernández Mañueco ha querido marcar distancias con el “oportunismo político” durante su discurso en el II Congreso de la Industria Alimentaria y ha comprometido el trabajo del Ejecutivo autonómico en apoyo “a todas las empresas y trabajadores que se encuentran en situaciones delicadas”. Pero siempre “con muchísima discreción”, ha puntualizado.

“Oposición” a la Junta

A ojos del portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, cuando afloran crisis empresariales “hay dos posiciones distintas”. “La de las administraciones públicas que nos dedicamos a salvar empresas y la de aquellas personas que, aun teniendo responsabilidades sobre la materia, buscan algún tipo de ventaja política”, explicaba.

“Nosotros somos de los primeros”, afirmaba con rotundidad Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Y si hay algún responsable político del Gobierno de España que cree que su papel es hacer oposición a la Junta estará en su derecho, pero creo que no está haciendo un buen servicio al conjunto de los ciudadanos que le pagan”, sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE