• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP y Cs ratifican su acuerdo de Gobierno en Castilla y León hasta el final de la Legislatura

Alfonso Fernández Mañueco e Inés Arrimadas comprometen la estabilidad del Gobierno de Castilla y León a dos años vista y rechazan un adelanto electoral

Alfonso Fernández Mañueco junto a Inés Arrimadas
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Partido Popular y Ciudadanos ratifican su acuerdo de Gobierno en Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no han ofrecido hoy en Valladolid lugar a dudas de que el Gobierno de coalición culminará la Legislatura. Como única condición, que se cumpla lo pactado hace ya dos años.

"Puedo afirmar con absoluta convicción que este acuerdo es bueno, es necesario, es solido y que va a acabar la Legislatura", ha afirmado Arrimadas tras una reunión que se ha prolongado durante algo más de tres cuartos de hora. A su término, Fernández Mañueco ha elevado la "estabilidad" a la categoría de "clave" de este encuentro. "Los pactos se hacen para cumplirlos", ha zanjado el dirigente 'popular'.

Ni la fallida moción de censura del PSOE ni lo ocurrido en otras comunidades, como Murcia y Madrid, parece haber erosionado las relaciones entre los ‘populares’ y la formación naranja en Castilla y León, aunque sí ha dejado a los partidos que conforman el Gobierno en minoría en el Parlamento autonómico.

La pérdida de la mayoría obligará a abrir las negociaciones con otras formaciones. Y aunque ese diálogo, según Fernández Mañueco, está abierto a todos, el presidente de la Junta ha confirmado ya contactos con Por Ávila. "Es verdad que con ellos tenemos una relación más fluida", ha reconocido Fernández Mañueco, al tiempo que no ha cerrado la puerta a otras formaciones. "En el camino del diálogo y del entendimiento siempre nos encontraremos", se ha comprometido.

Fernández Mañueco y Arrrimadas aseguran sentirse cómodos con el Gobierno de coalición en Castilla y León, pese a los envites a nivel nacional de los ‘populares’ para atraer a su formación a militantes y cargos de la formación naranja.

No está previsto que se modifique el Gobierno para dar un mayor peso a los de Arrimadas, quien ha destacado el trabajo de sus compañeros de partido encabezados por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. Sobre si repetirá este como cabeza de lista en los próximos comicios previstos inicialmente para 2023, “calma” pedía el presidente de la Junta echándole, así, un capote a la presidenta de Ciudadanos. "Si algo ha quedado claro es que aquí no hay nadie pensando en elecciones" resolvía Arrimadas antes de zanjar el debate: "lo último que se nos pasa por la cabeza es un proceso electoral".

Los trasvases de cargos y militantes de Ciudadanos hacia el Partido Popular han sobrevolado en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido Inés Arrimadas y Alfonso Fernández Mañueco en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en Valladolid.

Ambos han insistido en que las relaciones entre ambos partidos, al menos en Castilla y León, son buenas. Preguntado sobre si cierra la puerta a integrantes de la formación naranja, el líder de los ‘populares’ en la Comunidad no ha cerrado del todo la puerta. "Nuestra intención es seducir al mayor número posible de personas", ha afirmado Alfonso Fernández Mañueco. Aunque, ha insistido, su preocupación ahora es la gestión de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar