• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La respuesta del vicepresidente de Castilla y León a un tuitero se hace viral: "Tengo el colesterol fatal"

La decisión de la Junta de cerrar el interior de los locales de hostelería en 21 municipios ha suscitado la polémica en redes sociales

Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

La Junta de Castilla y León ha decidido este lunes cerrar el interior de los locales de hostelería y las casas de apuestas en 21 municipios donde la incidencia acumulada de COVID-19 a 14 días supera los 150 casos por 100.000 habitantes. Entre ellos, cinco capitales de provincia. Incluida, Valladolid.

La decisión del Gobierno autonómico, que ha hecho suya la recomendación del Ministerio de Sanidad, ha generado división de opinones. Y una ha captado la atención del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Tras comunicarse la decisión adoptada durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, Luis González, que se define en su perfil de Twitter como "vegetariano", "periodista", "cinéfilo" y "animalista", entre otros, le espetaba al vicepresidente de Castilla y León lo siguiente: "Me comes los huevos, Igea". A lo que Igea le respondía tirando de humor: "Imposible, tengo el colesterol fatal".

La respuesta del portavoz de la Junta de Castilla y León al comentario de este tuitero suma ya casi 5.000 me gusta. Son varios cientos de personas las que han compartido su tuit. Algunos han felicitado al político por su "clase" o su "ingenio" en su reacción.

Otros, en cambio, le han recriminado a Igea, precisamente, el tono irónico del tuit, recordándole que es "mucha" la gente que se está viendo obligada a cerrar sus negocios—un 20 por ciento, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid— y "arrastrada" a las denominadas "colas del hambre". Hay quien le ha afeado también que, siendo el portavoz de la Junta médico de profesión, haya puesto como justificación para no acometer la acción propuesta por el tuitero un ejemplo "desactualizado" por la comunidad científica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un mes desde la última reapertura

Un mes han permanecido abiertos los interiores de los locales de hostelería en estos 21 municipios desde la última reapertura, el pasado 8 de marzo.

En establecimientos sin posibilidad de acondicionar una terraza, como el Restaurante Niza, el hartazgo es palpable. A esto se suman los continuos vaivenes de medidas de contención de la propagación del COVID-19. El propietario de este restaurante, Gonzalo, asegura haber impreso "hasta 10" carteles "con horarios diferentes e indicaciones para nuestros clientes". "Están intentando que colguemos otro", se ha lamentado en su perfil de Twitter en alusión a un hipotético cartel anunciando el traspaso de su local.

Tras su publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), el cierre del interior de los locales de hostelería y los salones de juego tendrá una duración inicial de 14 días. Y la lista de municipios afectados por estas restricciones, según ha afirmado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, será revisada "semanalmente".

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid aseguran que la situación del sector es "insostenible". Más voces críticas se han sumado ante la última decisión de la Junta de Castilla y León. El secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santaeufemia, considera que junto al BOCYL "deberían haber salido otras medidas de apoyo" a los sectores afectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar