• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hará Castilla y León si no se prorroga el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo?

La Junta pide una reforma legislativa ante las dudas de que las decisiones del Consejo Interterritorial sean suficientes, como defiende el Gobierno

Un hombre regresa a casa en bicicleta después de trabajar durante el Estado de Alarma en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2021

El Estado de Alarma decae el 9 de mayo. Y la intención del Gobierno es no prorrogarlo. Así lo ha verbalizado Pedro Sánchez. En Moncloa, primero. Y en el Congreso de los Diputados, después.

Las palabras del presidente del Gobierno han suscitado una lectura en clave electoral en la Junta de Castilla y León, que pide esperar al resultado de la cita de la Comunidad de Madrid con las urnas del próximo 4 de mayo.

“Todos sabemos que una cosa es lo que dice el presidente del Gobierno antes de las elecciones y otra cosa es lo que ocurre 24 horas después”, ha afirmado Francisco Igea.

El Gobierno autonómico ha solicitado en reiteradas ocasiones una reforma legislativa ante las dudas de que las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sean suficientes para el control de la pandemia, como defiende el Gobierno, una vez expire el Estado de Alarma.

De no llegar a producirse el cambio normativo ni la prórroga del Estado de Alarma, el escenario que ha dibujado el portavoz de la Junta para Castilla y León es similar al del verano pasado. Ello implicaría comunicar a los tribunales para su ratificación judicial las medidas de contención frente al COVID-19 que se decidan adoptar.

“La inmensa mayoría hemos obtenido la ratificación”, ha recordado Igea en referencia a lo ocurrido el verano pasado. Aproximadamente, más del 90 por ciento de las resoluciones han sido a favor de las decisiones adoptadas por la Junta de Castilla y León.

En otras ocasiones, la Justicia se ha opuesto a las medidas que comportaban limitaciones a la libertad de circulación. Es el caso del confinamiento de la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, que revocó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid; o la suspensión temporal de las visitas en residencias de mayores, que dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, asegura su portavoz, actuará con apego a la Ley. Pero, con independencia de lo que ocurra a partir del 9 de mayo, Igea lanza un mensaje claro: “Esta Administración nunca se ha apartado de tomar las medidas que ha entendido necesarias”.

Fiestas patronales

La previsión del Gobierno autonómico es tener vacunados a un 70 por ciento de los castellanoleoneses entre finales de junio y mediados de julio. A merced, eso sí, del ritmo de suministro de vacunas.

Este escenario complica el normal desarrollo de las fiestas patronales. Al menos, las que se celebran en la primera mitad del verano.

La Junta pide paciencia a los alcaldes. “Aún es pronto”, ha asegurado su portavoz, para tomar una determinación. “No se ha pronunciado ni la Consejería de Sanidad ni el Comité de Expertos”, ha remarcado Igea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toque de queda

La evolución de la pandemia marcará la hoja de ruta en relación no solo a las fiestas patronales, también al toque de queda.

Al contrario que otras comunidades autónomas, que ya han retrasado su hora de inicio, Castilla y León prevé mantenerlo entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Según Igea, el Gobierno autonómico se planteará la relajación del toque de queda o los aforos máximos en la medida en que cambie la tendencia. “Va a depender de que la incidencia comience a descender”, ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE