¿Perro o lobo?: división de opiniones sobre el animal avistado en Valladolid

Expertos y organizaciones profesionales agrarias no se ponen de acuerdo

Imagen de un cánido en Arroyo de la Encomienda que ha despertado la polémica/Foto de Fernando Pérez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En pleno debate político abierto en torno a la prohibición de la caza del lobo en España, una imagen de un cánido en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda ha generado un cruce de impresiones sobre si estamos ante un lobo ibérico o un perro.

La imagen ha corrido como la pólvora y la organización agraria ASAJA Valladolid habla abiertamente de un lobo fotografiado en las inmediaciones de Sotoverde a finales del mes de enero.

Sin embargo, algunos de los expertos consultados por COPE señalan “casi con total seguridad” que no se trata de un lobo ibérico. Expertos veterinarios en cánidos nos señalan que, tras analizar la imagen y observar la morfología del animal, podría tratarse de un perro lobo checoslovaco, “una raza de perros muy similar al canis lupus”.

Se da la circunstancia de que esta misma semana los usuarios de la piscina Ribera de Castilla en el barrio de La Rondilla, en Valladolid, se toparon con un zorro en las inmediaciones del recinto, una imagen que compartía en redes sociales el concejal de participación ciudadana, Alberto Bustos, quien acompaña la instantánea de los vecinos con una reflexión: “parece que la fauna sigue buscando su sitio en las ciudades”.

Para ASAJA Valladolid estos episodios demuestran, a su juicio, “los peligros para la población y la ganadería de no hacer un control responsable y planificado de la fauna”. Cree que existe peligro para la población y lo atribuye a una “política errática de control de la fauna más cercanas al postureo ideológico que, a la realidad del campo y las recomendaciones de los expertos”.

ASAJA Valladolid indica que el lobo “no puede tener más derechos que las propias personas o privilegios por encima del resto de animales”, por lo que reclama una caza “controlada y responsable” de todos estos animales que “causan pérdidas económicas gravísimas”. La OPA explica además que Castilla y León soporta ya cerca de 2.000 ataques de lobo cada año, que dejan más de 4.000 cabezas de ganado muertas.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking