Llegó a transferir más de 9.000 euros sin saber que estaba siendo estafada por el método del hijo en apuros: “El teléfono se ha roto”
La víctima de Valladolid denunció tras comprobar que su hija no había le había solicitado dinero

Francisco Álvarez, portavoz de la Policía Nacional, explica el método de la estafa del hijo en apuros a una madre de Valladolid
Valladolid - Publicado el
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Nuevo caso de la estafa del hijo en apuros en Valladolid. La Policía Nacional ha detenido a un hombre por estafar más de 9.800 euros a una mujer suplantando la identidad de su hija a través de WhatsApp. La víctima presentó la denuncia en la comisaría de Parquesol el pasado mes de mayo. Recibió un mensaje desde un número desconocido, en el que una persona se hacía pasar por su hija, actualmente fuera de España. El mensaje decía: “Mamá, el teléfono se ha roto, este es mi número de teléfono, envíame un mensaje”.
La víctima, convencida de que se trataba de su hija, accedió a realizar una transferencia urgente de 9.811 euros. Posteriormente, al recibir una nueva solicitud de dinero, sospechó que podía tratarse de una estafa y contactó con su hija, quien confirmó no haber enviado ningún mensaje ni solicitado dinero.
Modus operandi
La investigación ha permitido identificar un patrón delictivo conocido como la estafa del hijo en apuros, en el que los estafadores contactan con padres y madres de familia, haciéndose pasar por sus hijos o hijas mediante mensajes de WhatsApp enviados desde números españoles desconocidos. Alegan que su teléfono habitual se ha estropeado y que necesitan realizar pagos urgentes, como la compra de un móvil u ordenador, por lo que solicitan transferencias inmediatas. En muchos casos, incluso utilizan imágenes de perfil reales para reforzar la suplantación.
“Mamá, el teléfono se ha roto, este es mi número de teléfono, envíame un mensaje”
Policía Nacional
Las víctimas, generalmente de entre 50 y 70 años, realizan las transferencias sin sospechar el engaño, y cuando logran contactar con sus verdaderos hijos, el dinero ya ha sido desviado.
Desarrollo de la investigación
El Grupo de Ciberdelincuencia logró rastrear la cuenta bancaria que recibió de los 9.811 euros, abierta por Internet el 13 de mayo de 2025 y sin movimientos ordinarios, lo que evidenció su uso exclusivo para fines ilícitos. El mismo día de recibir esa transferencia, se ordenaron otras cuatro de 2.450 euros, 2.470, 2.450 y 2.440 a una cuenta bancaria en Francia, por lo que se perdió el rastro del dinero.
El número de teléfono desde el que se enviaron los mensajes a la víctima estaba registrado con una identidad ficticia. El titular de la cuenta bancaria investigada actuaba como “mula”, es decir, una persona captada por una organización criminal para abrir o ceder una cuenta bancaria con el fin de recibir fondos fraudulentos y transferirlos siguiendo instrucciones, a cambio de una comisión.
Estas “mulas” suelen ser reclutadas mediante falsas ofertas de empleo, tanto por Internet como presencialmente, y su función consiste en facilitar el uso de sus cuentas o credenciales bancarias para mover el dinero defraudado.
Detención del presunto autor
Dado que el investigado residía fuera de la demarcación policial de Valladolid, se solicitó la colaboración de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. Finalmente, agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María – Puerto Real (Cádiz) lograron localizar y detener al varón como presunto autor de un delito de estafa.
La Policía Nacional recuerda la importancia de verificar siempre la identidad de quien solicita dinero por medios digitales, especialmente si se trata de familiares, y recomienda desconfiar de mensajes urgentes que provengan de números desconocidos.