• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta rastreará redes sociales para sancionar a organizadores y participantes en grandes concentraciones

Las multas oscilarán entre los 60.000 a 600.000 euros dependiendo del número de personas que se ponga en riesgo

LA JUNTA VIGILARÁ LAS REDES SOCIALES PARA SANCIONAR A ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES EN CONCENTRACIONES

Carmen García Mollón/Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

La pandemia ha impuesto una nueva normalidad que algunos colectivos no acaban de asumir. Las grandes concentraciones de personas y el ocio nocturno se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para las autoridades sanitarias que ven cómo algunos de los brotes más preocupantes en España tienen ahí su origen. Es lo que se pretende atajar en Castilla y León donde la Junta ya avisa que no le temblará el pulso a la hora de sancionar conductas o actitudes que pongan en riesgo la salud en plena pandemia. Lo recoge su normativa autonómica con multas de 60,000 a 600,000 euros para los instigadores, organizadores y participantes de grandes concentraciones.

Así lo ha señalado a COPE Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta en Valladolid quien ha precisado que se rastrearán las redes sociales: “el uso de las redes sociales va a ser básico, igual que lo es para ellos a la hora de convocar”.

Cobos apela a la responsabilidad de los más jóvenes a los que recuerda que se impondrán sanciones “ejemplarizantes” en los casos que los que se constate que ha habido concentraciones que ponen en peligro la salud pública.

EL PELIGRO DE LAS PEÑAS

Las autoridades apelan a la prudencia estos fines de semana en los que a pesar de haberse cancelado las fiestas patronales de los pueblos, proliferan las reuniones de peñas sin control. De ahí procede el brote de La Cistérniga donde tres jóvenes dieron positivo. Un brote que continúa activo. Se registró el pasado viernes con tres jóvenes asintomáticos que dieron positivo en COVID-19 en La Cistérniga, como consecuencia de las reuniones celebradas por la festividad de Nuestra Señora La Virgen del Carmen, unas fiestas que estaban suspendidas pero que algunos aprovecharon para juntarse.

Una vecina de la localidad que estuvo en aquellas reuniones ha dicho en COPE que se respetaron las normas y que no fueron reuniones programadas. “No hubo ninguna organización, pero al ser fin de semana, la gente se reúne por azar, pero al ser un fin de semana especial, la gente salía con la camiseta de la peña”, ha precisado.

12 DENUNCIADOS EN TUDELA

La Cistérniga no ha sido el único escenario de la provincia de Valladolid donde se han celebrado reuniones clandestinas. Este fin se semana, en Tudela de Duero, cinco peñas fueron desalojadas y 12 personas denunciadas.

El alcalde de la localidad, Luis Javier Gómez, ante la previsión de que podría haber fiestas alternativas durante la noche del 24 de julio, fecha que supone el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de la localidad, ha señalado que se tomaron medidas como una campaña de concienciación. Algo que no ha evitado que se denunciara a 12 personas en este caso por no llevar puesta la mascarilla participando en aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar