• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta ordena el confinamiento perimetral de San Pedro de Latarce durante 14 días

Se han detectado medio centenar de positivos entre los poco más de 400 vecinos de esta localidad vallisoletana, que lleva "autoconfinada" desde principios de mes

Un pastor pasa junto al control de la Guardia Civil en San Pedro de Latarce

mir_ical

Javier Luna / Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La Junta de Castilla y León ha ordenado el confinamiento perimetral de San Pedro de Latarce durante un período inicial de 14 días. La medida entrará en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 14 de octubre.

En esta localidad vallisoletana, de poco más de 400 vecinos, se han confirmado en los últimos días 47 nuevos casos de COVID-19. Vecinos y alcalde no salen de su asombro y no se explican cómo han podido producirse los contagios. "El pueblo lleva autoconfinado desde el día 5", asegura el regidor del municipio, Gonzalo Domínguez. "La gente sale lo indispensable", afirma. Por lo general "a comprar". Y después "se va a casa". En los mismos términos se pronuncia un vecino, José Antonio: "La gente casi ni sale".

José Antonio reconoce que en el pueblo hay "algo de miedo". Él pasó la enfermedad en marzo. "Fuimos casi los únicos", explica. Regenta una tienda que se ha visto obligada a reinventarse. Como ya ocurriera en los primeros meses de la pandemia, lleva los pedidos a domicilio. Y "no les cobramos nada" a los clientes. "Se lo apuntamos", remata.

Rubén, uno de los vecinos que ha arrojado un resultado positivo en esta segunda oleada, explica que los primeros en contagiarse "hemos sido los más jóvenes". "Pero ahora hay de todas las edades", apunta mientras se pregunta cómo es posible que se haya contagiado gente "ahora" que "no ha salido de casa".

La mayoría de los contagiados, según el alcalde, está cursando la enfermedad con sintomatología "leve". El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a cumplir la nueva normativa. Por el parte, el Consistorio ha anunciado que seguirá "como hasta ahora" desinfectando las calles de la localidad.

Restricciones al aforo y al contacto social

Las medidas acordadas por las autoridades sanitarias son similares a las aplicadas en Íscar y Pedrajas de San esteban. Y pese a permitirse dentro del municipio la circulación de personas residentes "siempre respetando" las medidas de protección individuales y colectivas "se desaconsejan" los desplazamientos y la realización de actividades "no imprescindibles".

A partir de mañana estará prohibida tanto la salida como la entrada a San Pedro de Latarce, a excepción de circunstancias justificadas. Se podrá cruzar la localidad, aunque no detenerse en ellas.

Las restricciones afectarán también a la actividad en los locales de hostelería y restauración. Se prohíbe el consumo en barra y de pie. Y, tanto en el interior como en la terraza de estos establecimientos, no podrán sentarse en torno a la misma mesa más de seis personas. Además, no podrán cerrar más tarde de las 23:00 horas ni aceptar nuevos clientes a partir de las 22:00.

En los lugares de culto no se podrá superar un tercio del aforo. Y en locales comerciales y servicios abiertos al público el límite se situará en el 50 por ciento de su capacidad habitual.

Por su parte, las reuniones familiares se verán limitadas a seis personas, salvo en el caso de convivientes. Con independencia de que se desarrollen en lugares públicos o privados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar