• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta confía en poder poner "esta semana" segundas dosis a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

En Valladolid hay 13.000 personas a la espera de completar su pauta de vacunación frente al COVID-19, tras la resolución del Comité de Bioética

Sanitario sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

La Junta de Castilla y León confía en poder comenzar “esta semana” a completar la pauta de vacunación de los trabajadores esenciales de menos de 60 años que recibieron en Valladolid una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19.

Tras la resolución del Comité de Bioética, el Gobierno autonómico está a la espera de conocer el contenido del consentimiento informado. Así como si deberán firmarlo solo quienes opten por AstraZeneca como segunda dosis –la opción recomendada por la Junta– o también quienes se decanten por Pfizer.

A su paso por Mediodía COPE Valladolid, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha afirmado que “en el momento en que todos esos detalles los tengamos cerrados abriremos la vacunación para esos colectivos”. Cobos confía en poder proceder al llamamiento “esta misma semana”.

Pese a que en un primer momento el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, indicara que el consentimiento informado estaría a disposición de los pacientes en los centros de vacunación, Cobos ha trasladado el deseo del Gobierno autonómico de “conocer previamente su decisión”. “Nuestra idea”, ha explicado, “es que no se tome la decisión en ese momento ni se pueda acceder en ese momento a cualquiera de las dos vacunas”. La Junta se decanta por llevar a cabo dos citaciones en dos momentos diferentes: una, para quienes elijan como segunda dosis AstraZeneca; y otra, para quienes elijan Pfizer.

En Valladolid hay 13.000 personas a la espera de completar su pauta de vacunación. En relación al suministro de vacunas de AstraZeneca, el delegado territorial de la Junta ha especificado que “tenemos dosis suficientes para poder asumir la vacunación de aquellos colectivos que se vacunaron en primer lugar”. Es decir, trabajadores esenciales de las ramas sanitarias. Algunos de los cuales cumplirán entre finales de mayo y primeros del mes de junio las 16 semanas desde que les fuera inoculada la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, el plazo máximo fijado por el Ministerio de Sanidad para recibir la segunda.

La Junta no dará prioridad a los trabajadores esenciales de menos de 60 años que elijan AstraZeneca para completar su pauta de vacunación. Aunque en Valladolid sí está previsto que el primero de los llamamientos esté destinado a quienes se decanten por no combinar vacunas. Por una cuestión logística, ha zanjado Cobos: “Tenemos dosis reservadas de AstraZeneca”.

Consentimiento informado: “No es ético”

La necesidad de firmar un consentimiento informado para completar la pauta de vacunación frente al COVID-19 en los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca ha generado dudas no solo en la Junta de Castilla y León, sino también en la comunidad científica.

Para Mónica Lalanda, médico con una amplia formación en Ética Médica y Bioética, está relacionado con “la carencia de un comité científico independiente capaz de dar respuesta a este tipo de incertidumbres”.

No comparte la decisión del Ministerio de Sanidad de elevar al Comité de Bioética una consulta. “No veo un dilema ético”, sostiene Lalanda quien reconoce que “carece de ética” dejar en manos de la población general la decisión de incocular una segunda dosis de uno u otro fármaco. Lalanda cree que “se está exhimiendo de responsabilidad quien ha tomado esta decisión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar