• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigan al alcalde de un pueblo de Valladolid y a cinco personas más por vacunarse frente al COVID-19

Aseguran disponer de un consentimiento verbal, que la Junta de Castilla y León niega haber concedido, por su condición de patronos de una residencia de mayores

Residencia de Villavicencio de los Caballeros y Alberto de Paz, alcalde de la localidad
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación tras conocerse que los seis patronos de la Fundación Santo Domingo y Santa Eloísa, de la que depende la residencia de mayores de Villavicencio de los Caballeros, se han vacunado ya frente a la COVID-19 pese a no estar incluidos en los dos primeros grupos de la estrategia de vacunación.

Entre los vacunados se encuentran un concejal del Ayuntamiento y el alcalde de esta localidad vallisoletana, Alberto de Paz (PSOE), quien ha confirmado a COPE que recibió la primera dosis del inyectable el pasado 12 de enero con el “beneplácito” de las autoridades sanitarias.

Según su relato, al que se adhiere la directora del centro, Gloria Vázquez de Prada, “se le planteó a la Consejería (de Sanidad)” la posibilidad de incluirles en la lista de vacunación alegando “las funciones que estas seis personas vienen desarrollando en el centro”. Pese a haberse mantenido alejados de las instalaciones los últimos 10 meses, a consecuencia de la pandemia, ambos aseguran que “se autorizó” su incorporación “en el apartado de trabajadores”.

En esas conversaciones telefónicas “se les dijo que únicamente se podía vacunar a los trabajadores sociosanitarios que estuvieran en contacto con los mayores”, responde el delegado territorial de la Junta.

Augusto Cobos apunta a una posible alteración entre los listados que se remitieron a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en los que se coteja con carácter previo el número total de usuarios y trabajadores del centro, y los enviados a Sanidad con los datos de aquellos que han dado su consentimiento para la vacunación. Es en este último donde la residencia habría incorporado supuestamente el nombre de los miembros del Patronato entre los de los trabajadores. “De hecho en el listado que se envía a la Gerencia de Servicios Sociales (dependiente de la Consejería de Familia y Igualdad de Oportunidades)”, apunta Cobos, “no estaban incluidos”.

Lo sucedido puede acabar considerándose como “infracción administrativa”. En ese caso, el delegado de la Junta ha confirmado que “se abrirá el correspondiente expediente”.

Sobre si estas seis personas recibirán la segunda dosis de la vacuna, Cobos ha afirmado que su opinión “no tiene ninguna validez”. Por lo que “respetaré el criterio sanitario”.

El PSOE, muy crítico

El secretario provincial del PSOE, Manuel Escarda, ha afirmado que comportamientos como el de su compañero de partido “no se pueden permitir”. El también senador por Valladolid ha asegurado que “tomaremos medidas”.

Escarda, médico de profesión, ha exhortado a “seguir el protocolo” establecido desde la Administración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar