"Nos hemos estado manteniendo a duras penas": un ganadero de Valladolid se plantea pasar de la leche a la carne
A pesar de los precios récord de la leche en Castilla y León, la falta de rentabilidad y la "esclavitud" del oficio empujan a muchos a abandonar el sector
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
El precio de la leche en Castilla y León ha alcanzado máximos históricos, situándose en 0,532 euros por litro para el ganadero, por encima de la media nacional. Sin embargo, este panorama positivo esconde un grave problema estructural: la falta de relevo generacional. Este es el caso de Jesús María Torres Valdivieso, un ganadero de vacuno de leche en Villabrágima (Valladolid), que tras una década al frente de su explotación, se plantea un cambio drástico.
Una década de "esclavitud"
Jesús María tomó las riendas de la explotación de su suegro hace diez años, pero no quiere que su hijo siga sus pasos. "No se me pasa por la mente que se queden aquí", afirma con rotundidad. El motivo principal es la dureza del oficio: "Lo primero, por la vida que te queda, porque no te queda vida, porque estos son 365 días del año", explica sobre un trabajo que no contempla descansos.
A pesar de que el sector celebra los precios más altos nunca vistos, la rentabilidad sigue siendo el principal escollo. "Si la gente está dejando las vacas, es que no está pagado el trabajo", sentencia Torres. En su opinión, el precio justo debería estar más cerca de los 80 céntimos, no los 50 actuales. "Hemos estado pasando años de mantenerse a duras penas", lamenta.
"Ahora mismo estoy desencantado"
Ganadero de vacuno de leche en Villabrágima (Valladolid)
El "desencanto" pese a la tecnología
En su granja de 130 cabezas de ganado, una importante inversión en un robot de ordeño para 62 de ellas ha supuesto una mejora, pero no una liberación. "Te quita un trabajo, pero no te puedes ir de la granja, tienes que venir todos los días", señala. La dedicación es total, ya que, como él mismo dice, "cada animal es un mundo" y requiere cuidados constantes.
Lo que empezó como una vocación, hoy se ha convertido en una carga. "Yo cuando empecé aquí, vamos, me encantó esto de las vacas, pero, vamos, ahora mismo estoy desencantado", confiesa. Considera que "hay otras formas mucho mejores de ganarte la vida que estar esclavizado".
"Si la gente está dejando las vacas, es que no está pagado el trabajo"
Ganadero de vacuno de leche en Villabrágima (Valladolid)
La vista puesta en el vacuno de carne
Ante este panorama, Jesús María tiene clara su posible salida: cambiar las vacas de leche por vacas de carne. "Ando con el pensamiento de cambiar a vacas de carne porque no necesitan tanta esclavitud de horaria, no son tan trabajadas y no dan tantos dolores de cabeza", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.