La Guerra de las Comunidades de Castilla: campo de pruebas y germen de nuevos avances armamentísticos

El levantamiento de los comuneros hace 500 años acrecentó los recelos de la realeza, que restringió a los nobles el acceso a las piezas de artillería

00:00

La Guerra de las Comunidades de Castilla: campo de pruebas y germen de nuevos avances armamentísticos

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los comuneros anhelaban el cambio. Su levantamiento en armas hizo que se tambaleara aún más la Castilla del siglo XVI, amenazó el reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y sirvió también de campo de pruebas para los últimos avances armamentísticos.

Aquel era un momento de transición en el campo de batalla. Desde las Guerras de Granada, 40 años antes, la infantería había ido ganando terreno. Cambian las armas, en favor de las de fuego y de artillería. Pero cambian también las técnicas de combate, según explica a COPE el conservador jefe del Departamento de Armas del Museo del Ejército, Germán Dueñas: “se está pasando a hacer uso de los sistemas de combate 'a la suiza' y de un armamento más moderno, basado en el desarrollo de las primeras armas de fuego y las nuevas piezas de artillería”.

Los avances armamentísticos de Centroeuropa, impulsados por el desarrollo de “las grandes funciciones de bronce, fundamentalmente, alemanas y flamencas”, provocó una “reacción” en la nobleza castellana y la importación de estas piezas, relata Dueñas. Pero también la propia “orografía” de la Península Ibérica, añade, alentó los cambios en un campo de batalla “más enfocado a la toma de posiciones, a las emboscadas y los ataques rápidos”.

Unas armas “similares”

El suelo y la lluvia pudieron inclinar la balanza en favor de las tropas realistas en la Campa de Villalar. Pero, ¿y el armamento? Dueñas no aprecia diferencias significativas: “tenemos unas armas similares”. A medida que fue conquistando plazas, el ejército comunero, pese a su configuración improvisada, “capturas” piezas de las armerías para rearmarse.

Hay que retrotraerse, además, a la sociedad de entonces. La relación de las armas con los civiles era muy distinta a la actual. “La mayoría de la gente estaba armada”, explica Dueñas.

Exposición virtual 'Comuneros: 500 años'

El patrimonio armero es una asignatura pendiente en España. Se dio preferencia a la conservación de armas de lujo y no tanto de armas de combate. Muchas se vendieron durante el siglo XIX en el extranjero. El Museo del Ejército, con sede en Toledo, sí conserva proyectiles, alabardas, un ribadoquín y un sacre, entre otras piezas de artillería propias de la época. Además de petos, capacetes o coseletes, que pueden visualizarse a través de la exposición virtual 'Comuneros: 500 años'.

Doble cambio de mentalidad

Pero, más allá del testimonio material, para Germán Dueñas, conservador jefe del Departamento de Armas del Museo, es especialmente reseñable un doble cambio de mentalidad tras la Guerra de las Comunidades de Castilla.

“Se dan cuenta de que necesitan centros de producción de armamento más cercanos”, relata. Será el "germen" de un "gran centro de producción en el País Vaco”.

Acrecentó, además, los recelos de la realeza, que restringió a los nobles, que “se les pueden levantar (en armas), como pasa en la Guerra de las Comunidades de Castilla”, su derecho a poseer o fabricar piezas de artillería. “Es un armamento tan importante y tan determinante, que los reyes empiezan a coartar esa posibilidad de tener artillería” para reservar su acceso a los ejércitos reales.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking