Guadalupe Arbona: "Para saber sobre la obra de José Jiménez Lozano son necesarias varias vidas"

El escritor, fallecido a los 89 años de edad, continuaba trabajando y había encargado ayer a su más estrecha colaboradora que contactara con un editor

Guadalupe Arbona (izquierda), junto a José Jiménez Lozano

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Guadalupe Arbona, crítica literaria y profesora de Literatura española, conoció a José Jiménez Lozano el 28 de abril de 2005. "Recuerdo el día", confiesa emocionada a COPE desde Alcazarén, el municipio vallisoletano donde estableció su residencia el escritor abulense fallecido hoy a los 89 años de edad y donde se ha instaurado la capilla ardiente.

Ella es, probablemente, quien mejor conoce su vida y obra, pese a advertir que "para saber sobre la obra de Jiménez Lozano son necesarias varias vidas". Con él ha trabajado durante casi 15 años. Define como "preciosísima" su relación. "Me ha dado mucho más de lo que yo podía haber esperado", afirma al rememorar los momentos compartidos. Eso, a mayores de "las horas de lectura disfrutando con sus libros, con sus personajes y con sus comentarios en los diarios".

La prensa escrita fue, precisamente, "su escuela". Los "innumerables" artículos que publicó en El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir. "De ahí nació", asegura Arbona, el ensayo 'Meditación española sobre la libertad religiosa'. Después, llegaría la "rompedora" novela 'Historia de un otoño', con una trama y unos personajes "tan ricos" que "conmueven hasta las entrañas". Con el tiempo, y pese a que "él decía que no era poeta", resultó ser "magnífico" en un género que seguía cultivando hasta antes de morir. "Ayer recibí un correo de él, hablándome de que tenía unos poemas nuevos", ha relatado Arbona a su paso por Mediodía COPE Valladolid. "Me había pedido un editor", ha matizado.

Alegre, "como un niño". Sabio, "como alguien que ha pasado muchas horas conversando con los clásicos, con los que habían escrito, vivido y sufrido antes que él". De una simpatía "extraordinaria" y, como "hombre inteligente que era", de una ironía "muy fina".

Apenas dado a tener que enfrentarse a la hoja en blanco. Estudiando los manuscritos de sus primeras novelas, Arbona ha reconocido su sorpresa al descubrir que "apenas tienen tachones". Y es que, según el propio Jiménez Lozano le confesó, para cuando empezaba a escribir una historia esta residía ya en su memoria. "Vivía con sus personajes y con sus historias", ha explicado.

Su facilidad para "recoger la lengua" conservada por "las gentes que tanto estimaba" le hizo merecedor del cariño del público, pero también del Premio Cervantes o el Premio Nacional de las Letras. Reconocimientos, entre muchos otros, que recibía con las "desnudas gracias" con las que agradecía "todas las cosas" de la vida.

Era deseo de Jiménez Lozano que sus libros "se leyesen, se amasen". Pero también "que se olvidase el nombre de quien les escribió". Su interés era que sus historias "fueran verdaderas, estuvieran vivas" y "ofrecerlas a cualquier lector allá donde estuviese", explica Arbona, a quien se le antoja "díficil" olvidar su nombre.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking