Restricciones en Anayet: "Hay que regular para no ir a salto de mata de un espacio a otro"
El Gobierno de Aragón prohíbe el baño y la acampada en los ibones de Anayet para frenar la presión turística y proteger este humedal singular del Pirineo

Juan Antonio Gil, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Jaca - Publicado el
2 min lectura9:37 min escucha
El Gobierno de Aragón ha publicado una orden que prohíbe el baño en los Ibones de Anayet, situados en el término municipal de Sallent de Gállego. La medida, que también impide la acampada en este espacio y su zona periférica de protección, estará vigente del 21 de junio al 21 de septiembre durante los próximos cinco años para atajar los problemas de masificación turística.
Una regulación positiva pero insuficiente
Juan Antonio Gil, miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ha valorado positivamente la medida. "Me parece bien todo lo que sea regular espacios naturales con problemas", ha señalado, recordando que Anayet es un humedal singular y Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. Sin embargo, ha expresado su interés por ver "cómo desde el Gobierno de Aragón articulan el que se cumpla la orden".
Ante el debate sobre si estas conductas se deben a la falta de conocimiento, Gil es claro: "Vivimos en el mundo de la información, muy accesible para que todo el mundo pueda saber lo que se puede y lo que no se puede hacer". Considera que, si bien la sensibilización es útil, hoy en día existen medios suficientes para que cualquier persona se informe, al igual que ocurre con las normas de tráfico o las reglas para visitar el Museo del Prado.
La petición de un Parque Natural
Desde la Fundación y otras organizaciones ecologistas se insiste en que estas regulaciones, aunque necesarias, pueden desplazar el problema a otras zonas. Por ello, solicitan una solución más integral: "Estamos pidiendo desde hace mucho tiempo que se declare Parque Natural este espacio", ha afirmado Gil. Esta figura de protección permitiría, a su juicio, "no ir un poquito a salto de mata de un espacio a otro", creando un ente gestor que regule los usos de forma cohesionada en una zona que incluye también lugares amenazados como Canal Roya.
Estamos pidiendo desde hace mucho tiempo que se declare Parque Natural este espacio"
Gil ha recordado que el 30% de la superficie de Aragón pertenece a la Red Natura 2000 y cuenta con planes de gestión aprobados en 2021 que, en su opinión, "necesitan un mayor desarrollo". Además, ha lamentado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet y Partacua nunca llegara a aprobarse, lo que habría facilitado una gestión ordenada de todo este territorio.
Congreso sobre el futuro de Canal Roya
Precisamente, el futuro de Canal Roya y la protección de estos valles centrarán un congreso que se celebrará en Jaca los días 18 y 19 de abril. El encuentro, abierto a todo el público previa inscripción, será un espacio de diálogo para debatir sobre la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y el futuro de la protección de este enclave pirenaico, y sus conclusiones se trasladarán a los responsables políticos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




