COPE

Fernández Mañueco en FITUR: “El turismo liderará la recuperación económica en Castilla y León”

El presidente de la Junta destaca que esta feria será el “punto de inflexión” para la recuperación de un sector que cuenta con una amplia oferta turística, segura y de calidad

Tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid:

Tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid:Juan Lázaro ICAL

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, donde ha presentado la oferta turística de la Comunidad, centrada este año en el programa de actividades que se organizan con motivo del Año Jacobeo 21-22. Durante su intervención, el presidente ha asegurado que “el turismo será el sector que lidere la recuperación económica de Castilla y León, siendo este mismo año motor de creación de empleo”.

La Comunidad cuenta con un turismo “abierto, sin masificación”, que encaja con lo que la sociedad demanda en este momento, así como con una oferta “amplia, accesible, segura y de excelencia”, con profesionales, empresas y servicios de calidad. Todo ello contribuirá a que Castilla y León siga siendo líder a nivel nacional, del turismo rural y de interior, ha afirmado.

El presidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha estado en todo momento al lado del sector y seguirá estándolo durante toda la recuperación. Así, hasta ahora se han destinado más de 300 millones de euros a apoyar al turismo y la hostelería, entre ayudas directas y de liquidez, con el compromiso de ampliar las partidas de líneas ya convocadas cuando sea necesario.

A ello se suma, esta misma semana, una nueva convocatoria de ayudas de 232 millones, que incluye a más sectores de los previstos por el Gobierno de España, en concreto 15 actividades vinculadas al turismo, entre ellas las escuelas de español.

Además, el presidente se ha referido a dos nuevas líneas de ayudas específicas en las que se está trabajando: una de ayuda directa para las agencias de viajes, dotada con 2 millones; y en segundo lugar, el bono de turismo, con otros 2 millones, para la reducción de precio a turistas que pernocten dos noches contratadas a través de agencia.

Programación Año Jacobeo 21-22

En cuanto a la presentación de la programación para el Año Jacobeo 21-22, Fernández Mañueco ha valorado este evento histórico y cultural como un importante elemento dinamizador que genera riqueza económica a través del turismo y que cuenta con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento “cohesionador y eje vertebrador” de la oferta turística de la Comunidad.

El programa de actividades, que cuenta con un presupuesto global cercano a los 6 millones, recoge diferentes actividades, algunas de las cuales se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés. Este conjunto de acciones se estructura en tres líneas: Promoción, Fomento e Inversión y acciones de Dinamización Turística y acogida al visitante, con el objetivo primordial de “reactivar el turismo”.

Actividad cultural y divulgativa

Las artes culturales estarán representadas en la programación con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León a través del programa ‘Plazas Sinfónicas’, del programa ‘Las Piedras Cantan’ y ‘Caminos de Música’ realizados en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Además, las localidades de los Caminos a Santiago por Castilla y León serán protagonistas de nuevos festivales como son ‘Escenario Patrimonio’ y el ‘Festival Internacional de Literatura en Español’ y de importantes citas que van a potenciar el intercambio de ideas y experiencias, como el ‘Congreso Internacional de Escritores’ y los proyectos ‘Conversaciones en el Camino’ o ‘Evolución en el Camino’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar