Los farmacéuticos alertan ante el aumento de la gripe: "Los antibióticos no le hacen nada a los virus"
Ante el repunte de casos en Castilla y León, el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid pide no automedicarse y recuerda su papel como primer filtro sanitario

Alejandro García Nogueiras, farmacéutico
Valladolid - Publicado el
2 min lectura8:24 min escucha
La circulación del virus de la gripe ha comenzado a aumentar en Castilla y León durante las últimas semanas. Según el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias, la incidencia general se mantiene estable en unos 600 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a reforzar la campaña de inmunización, permitiendo la vacunación sin cita previa en los 196 puntos de atención continuada de la comunidad.
El aviso de los farmacéuticos: no usar antibióticos
Desde las farmacias confirman que están percibiendo un aumento en las consultas por síntomas respiratorios, una situación prevista para esta época del año. Alejandro García, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, explica que este año circula "una variante nueva que hay en Europa y que siendo menos dura es mucho más contagiosa". Por ello, insiste en la importancia de un correcto asesoramiento profesional antes de tomar cualquier medicamento.
Los antibióticos no le hacen nada a los virus, solamente nos perjudican"
Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid
El colectivo farmacéutico hace un llamamiento contundente para evitar el consumo de antibióticos ante patologías víricas. "Los antibióticos no le hacen nada a los virus, solamente nos perjudican si no tenemos una infección bacteriana", subraya García. Muchos pacientes siguen pidiendo en la farmacia "un antibiótico que tengo catarro", un error que, además de ineficaz, fomenta la resistencia de las bacterias. "Tómate un chuletón, te va a hacer lo mismo", sentencia el experto, que recuerda que los tratamientos con antibióticos nunca deben interrumpirse ni compartirse.
Tómate un chuletón, te va a hacer lo mismo"
Farmacéutico
Recuperar los hábitos de la pandemia
Los farmacéuticos recuerdan que algunas lecciones aprendidas durante la pandemia siguen siendo clave. Medidas como ponerse una mascarilla si se tienen síntomas, lavarse las manos de forma continuada y usar gel hidroalcohólico son efectivas para "controlar mucho más fácil este y otros tipos de virus". Aunque García admite que "hay de todo como en botica" y que parte de la población ha olvidado estas precauciones, insiste en su eficacia.
Del mismo modo, la vacunación sigue siendo "importantísima", ya que "cuanto más personas estemos vacunados, más protegidos vamos a estar". Según el secretario del colegio, la vacuna ayuda a proteger incluso contra nuevas variantes no incluidas específicamente en ella, y no solo protege al individuo, sino "a los que más quieres, a los que tienes a tu alrededor".
Las farmacias como filtro de la Atención Primaria
Finalmente, los farmacéuticos reivindican su rol como "primer parapeto para proteger a la Atención Primaria, que está muy saturada". Ofrecen un primer consejo profesional y, si detectan una patología que requiera diagnóstico, derivan al paciente al médico. Las recomendaciones generales para la población son mantener una vida sana, abrigarse y, ante cualquier duda, "acercarse y consultar con un farmacéutico" antes de tomar cualquier medicamento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



