• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un deportista de Salamanca se prepara para hacer historia en España: "Convertirme en el único"

Alejandro Sánchez Palomero acaba de recibir la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León, máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 feb 2024

Alejandro Sánchez Palomero ha sumado en 2024 a su palmarés una nueva medalla: la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. El nadador y triatleta salmantino ha recibido, junto al resto de 27 medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico.

En Pekín 2008 y en Tokio 2020 se colgó sendas medallas de bronce. Una, como nadador. Otra, como triatleta. En ambos casos, como deportista adaptado, debido a que con 17 años Sánchez Palomero sufrió un accidente con su motocicleta que le dejó sin sensibilidad ni movilidad su brazo derecho.

Sánchez Palomero busca “hacer historia”

A sus 37 años este deportista paralímpico salmantino sigue en activo. De hecho, según ha confirmado a Herrera en COPE en Castilla y León, está “luchando por clasificarme” para los Juegos Paralímpicos que acogerá París (Francia) este 2024.

Los de París serían sus cuartos Juegos Paralímpicos. También compitió en Londres 2012, donde no obtuvo medalla.

El deportista paralímpico Alejandro Sánchez Palomero, de Salamanca, en una prueba en bicicleta


Tanto si logra clasificarse como si no para competir en la categoría de Triatlón, Sánchez Palomero ha avanzado que se volcará en “intentar estar en los Juegos de Invierno, como biatleta” para conseguir convertirse, así, en “el único deportista español de la historia —tanto olímpico como paralímpico— que consigue ir a varios Juegos en tres disciplinas diferentes”. Estas son: Natación, Triatlón y Biatlón. Esta última combina el esquí de fondo y el tiro con carabina.

Para entonces habrá cumplido ya 38 años. Pero “mientras haya esperanza e ilusión”, ha afirmado, “ahí estaremos dando guerra”. Hasta entonces este deportista salmantino, afincado en Palma de Mallorca, no dará un paso atrás.

Sánchez Palomero volverá a la competición el 8 de marzo. Tiene hasta el 30 de junio para puntuar de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Deberá acudir, prácticamente, a todas las pruebas previstas para esos cuatro meses. Actualmente no está clasificado. Está “justo en el alhambre”, ha explicado a COPE. Pero promete dar “todo” para estar entre los nueve mejores del ranking mundial en la categoría de Triatlón.

El deporte, como referente para los políticos

Las Cortes de Castilla y León decidieron por unanimidad conceder su máxima distinción, la Medalla de Oro, a los 28 deportistas de la Comunidad que en sus 41 años de historia han ganado medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a medallistas olímpicos y paralímpicos


En nombre de todos ellos recogieron la medalla de oro el soriano Fermín Cacho y la burgalesa Marta Fernández, quienes invitaron a los partidos políticos con representación en las Cortes a hacer suyos los valores del deporte, como “la constancia, la organización o el hecho de seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, puntualizó Fernández.

A lo que Cacho añadió la necesidad de “buscar referentes de concordia, respeto, juego limpio, tolerancia y educación” en tiempos “muy convulsos”, como los actuales. “Nada como el deporte y los deportistas”, zanjó Cacho, “para encontrar miles de ejemplos de competiciones justas y con enorme respeto por el rival, por las nomas comunes que a todos nos rigen y todos debemos respetar, sin excepción”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar