• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decálogo de ASPACE ante la crisis del coronavirus

La Confederación trata así de proteger de la situación a las 120.000 personas que da servicio en 230 centros españoles

Vídeo

Javier Liébana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

El Covid-19 continúa con su propagación y en España son ya más de 100.000 los contagiados por lo que se conoce como coronavirus. De especial atención en esta emergencia sanitaria son las personas consideradas dentro de los colectivos de alto riesgo, una población entre las que se encuentran las personas que padecen parálisis cerebral, 120.000 en todo el territorio español, por su característica de pluridiscapacidad.

Por ello, la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) ha planteado 12 propuestas a la administración para garantizar el bienestar de las personas con parálisis cerebral y sus familias ante la situación ocasionada por el virus. El presidente de ASPACE Castilla y León, Luis Ángel Pérez, ha pedido en palabras a COPE Valladolid que se tome a las personas que padecen esta enfermedad con la consideración real de colectivo de alto riesgo frente al coronavirus.

“Lo que le decimos a Sanidad es que tenga en cuenta que hay un grupo poblacional que, aún dentro de la discapacidad, necesitan más atenciones. Encontramos situaciones en las que, en el momento en el que los usuarios van a ser atendidos, no dejan entrar ni a un acompañante, cuando el propio usuario no puede ni comunicarse”, ha criticado Pérez.

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo y las familias, ante la situación de confinamiento, pasan a asumir estos cuidados durante las 24 horas del día. Además, en los casos de problemas ocasionados por el coronavirus, “consideran que son personas que tienen una baja supervivencia de pasar la enfermedad y el protocolo indica que se manden para casa y que ni siquiera se llegue a tratar. Consideramos que se vulneran todos los derechos”, ha explicado el presidente de ASPACE Castilla y León.

La parálisis cerebral afecta a una de cada 500 personas y es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. La falta de personal que pueda desplazarse a los domicilios, la escasez de EPIs para abordar esta labor y la carencia de profesionales, dado que una parte debe de permanecer en cuarentena, son algunas de las reivindicaciones de un colectivo cuyos tratamientos se han parado y las familias están asumiendo toda la labor.

Esta situación no solo afecta a los pacientes. También las entidades se han visto afectadas y se ven, gran parte de ellas, en la obligación de acometer ERTEs, debido al descuento en los conciertos de las plazas no ocupadas, la cancelación de actividades subvencionadas y el cese de prestaciones vinculadas a servicios.

“Las medidas, en un principio, han sido para residencias de mayores, pero no había nada plasmado para los centros de discapacitados. No mandamos un S.O.S, pero sí que nos tengan en cuenta y que nos proporcionen los medios adecuados”, ha espetado Luis Ángel Pérez.

Decálogo de la Confederación ASPACE:

Reconocimiento de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo como colectivo de alto riesgo por su característica de pluridiscapacidad.

Garantizar el suministro a los Centros Residenciales de EPIs, material de desinfección y de medicación habitual o puntual de las personas usuarias.

Garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas con parálisis cerebral.

Creación de una bolsa de trabajadores del ámbito social

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Generar mecanismos de apoyo a los Centros Especiales de Empleo

La limpieza en la atención domiciliaria

Prestaciones transitorias de la Seguridad Social destinadas a padres que deben permanecer en su domicilio al cuidado de sus hijos por el cierre de colegios; se deben extender a las familias de personas adultas con discapacidad afectadas por el cierre de centros de atención a la discapacidad.

Ante el uso de hoteles como espacios sanitarios para atender a personas con COVID-19; señalar que la accesibilidad de estos lugares debería ser un criterio a tener en cuenta para atender a personas con parálisis cerebral en los mismos.

Mantener el importe íntegro de los conciertos sin reducciones por no utilización de plazas.

Crear líneas de ayudas para entidades que prestan servicios no concertados para mantener la atención una vez superado el estado de alarma, mitigando el impacto de ERTEs y despidos.

Modificar condiciones de las subvenciones concedidas facilitando la ampliación de plazos de ejecución, la revisión de objetivos y la admisión como gastos financiables cancelaciones y otros causados por esta situación.

Dotar de financiación para desarrollar Servicios de Atención Domiciliaria que antes no existían y que ahora se impulsan en apoyo y respiro de las familias de personas con grandes necesidades de apoyo que permanecen confinadas.

La Confederación ASPACE cuenta con 230 centros de atención directa y una red de personal compuesta por 20.400 personas asociadas, 5.300 profesionales y cerca de 1.700 voluntarios en 85 entidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar