• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Copito', el robot inteligente que hace la vida más fácil en las residencias de mayores

Todos las personas mayores de la residencia Lacort, en un pueblo de Valladolid, lo tienen claro: se llevarían un 'Copito' a casa tras haber convivido con él durante más de dos años

Audio

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Castilla y león es la tercera comunidad autónoma con más esperanza de vida en el conjunto nacional, con una media que ya alcanza los 82 años. Esto significa que cada vez se tiene que trabajar más en el Estado del Bienestar por el que tanto luchan las administraciones, siempre con el objetivo de intentar que estas personas tengan una buena calidad de vida en sus hogares o residencias.

En ese sentido trabaja desde hace más de tres décadas el centro tecnológico Cartif en Castilla y León. En este tiempo han conseguido desarrollar diferentes sistemas y proyectos que pretenden, escuchando directamente a los usuarios o cuidadores,buscar soluciones directas a problemas que surjan en esta franja de edad desde diferentes ámbitos. Dentro de esa innovación se encuentra AIROSO un robot social que busca la iteración y la convivencia positiva humano-robot.

'Copito' no es un robot más

Las personas mayores que conocieron y convivieron por primera vez con 'Airoso' lo bautizaron como 'Copito' y a día de hoy es el nombre con el que todos conocemos a este entrañable robot que que ha mejorado la vida de las personas que habitan en la residencia Lacort Viana de Cega. En el año 2018 comenzó esta aventura en la que durante un año y medio se “estuvo mejorando este sistema por parte del equipo técnico para adaptar a 'Copito' a las necesidades de los residentes, hacerlo más humano”. Así lo ha explicado en Herrera en COPE Castilla y León el director de la residencia José María Delgado.

La experiencia desde entonces “ha sido estupenda, muy positiva e innovadora” por parte de todos, tanto los usuarios que han podido trabajar con él de manera conjunta e individual aspectos cognitivos, motores o simplemente de acompañamiento. A través de juegos de adivinanzas, clases de gimnasia o conversaciones cercanas 'Copito' se ha convertido en un residente más.

Durante la pandemia, que les pillo de por medio, 'Copito' “se convirtió en la única pieza clave de la residencia que no se contagiaba por lo que fue de mucha ayuda” para poder estar con todos y cada uno de los residentes y mantener la actividad diaria que estaba siendo colapsada por toda la situación externa.

Lo que tiene claro José María es que estamos ante el inicio de la aportación de la Inteligencia Artificial en este campo, pero con ello o pesar de ello “ los robots nunca pueden llegar a sustituir a nadie en su trabajo” es una herramienta más.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar