• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejo de Cuentas reprende al Ayuntamiento de Valladolid por “contradecir” la Ley de Subvenciones

Siete de cada 10 fueron concedidas en 2016 de manera directa, sin concurrencia competitiva

El alcalde de Valladolid, junto al presidente del Consejo de Cuentas, en una imagen de archivo
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 ene 2021

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha reprendido al Ayuntamiento de Valladolid por “contradecir” la Ley General de Subvenciones.

Del informe elaborado por el Consejo y presentado esta mañana en el Parlamento autonómico por su presidente, Mario Amilivia, se desprende que en 2016 el 76 por ciento de las subvenciones tuvieron un carácter nominativo. Un 16 por ciento, se otorgaron tras un proceso de concurrencia competitiva. Y el 10 por ciento restante, se tramitaron por la vía de urgencia. Así, hasta un total de 175 líneas de ayudas. De las cuales, 119 fueron gestionadas directamente por el Ayuntamiento; 36, por la Fundación Municipal de Cultura; y 20, por la Fundación Municipal de Deportes.

Amilivia ha pedido al Ayuntamiento que, dada la “relevancia” del montante económico que en su Presupuesto supone este mecanismo de financiación —51 millones de euros, en 2016; y 54, en 2017—, revise “exhaustivamente” su forma de proceder para que el mecanismo de concurrencia competitiva sea el “procedimiento ordinario” y “no el de concesión directa”.

El Consejo de Cuentas ha reprochado también que “ni el Ayuntamiento ni sus organismos autónomos” hayan fijado “indicadores de eficacia, seguimiento o ejecución”. “Que permitan”, ha indicado Amilivia, “valorar el nivel de consecución de los objetivos perseguidos”.

Durante los años 2016, 2017 y 2018 solo las subvenciones concedidas a entidades deportivas en 2015 —año en que accedió a la alcaldía Óscar Puente (PSOE)— fueron sometidas a “control” financiero.

En la muestra evaluada el Consejo ha observado “incumplimiento de preceptos y requisitos” en las distintas fases del procedimiento. Tanto en las subvenciones nominativas, como en las concedidas por concurrencia competitiva.

Entre las recomendaciones elevadas por el Consejo de Cuentas al Ayuntamiento adquiere “especial relevancia” el cumplimiento de sus “obligaciones” en materia de remisión de información sobre convocatorias y concesiones. También la adecuación de las bases reguladores, aprobadas por el consistorio en el año 2006, a la Ley General de Subvenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE