COPE

Comienza el proceso de canonización del Padre Gago: “Deseamos que su testimonio sea reconocido”

La Iglesia de San Pablo, en Valladolid, ha acogido el inicio de la fase diocesana tras obtener la autorización de la Santa Sede

Acto de apertura del proceso de canonización del Padre Gago en la Iglesia de San Pablo, en Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jun 2021

Con la lectura del ‘Nihil Obstat’, en el que la Santa Sede afirma que “nada impide” continuar con la causa de beatificación y canonización, y el juramento de los miembros del Tribunal Eclesiástico, que velarán por el buen curso de la causa, ha dado comienzo este sábado en Valladolid la fase diocesana del proceso de canonización del Padre Gago.

En la Iglesia de San Pablo, de la que fuera prior hasta en cuatro ocasiones el Padre Gago, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado que este sacerdote dominico “dejó un perfume a santidad claramente perceptible”. Fruto de una vida, ha proseguido Blázquez, que fue “irradiación de bondad y de amabilidad”.

El cardenal arzobispo de Valladolid ha presidido el acto de apertura de este proceso ensalzando la figura del Padre Gago y su “estela luminosa que, en medio de tantas oscuridades, alumbra nuestro camino”. En nombre de la Archidiócesis ha trasladado el deseo de que su testimonio “sea oficialmente conocido y reconocido por la autoridad de la Iglesia”.

En su loa al Padre Gago, Blázquez ha hecho un paréntesis para reconocer en la Iglesia de San Pablo a “un templo magnífico” de cara a acoger una posible celebración de beatificación. “¿Por qué no podemos soñar?”, se ha preguntado. “Yo vendría con mucho gusto”, ha rematado.

El Evangelio, el mensaje; la radio, su púlpito

El Padre Gago dejó una fuerte impronta en los medios de comunicación. La postuladora de la causa, Alejandra Torres, ha destacado cómo este fraile dominico, apodado cariñosamente “el evangelizador de las ondas”, hizo de la radio, a la que dio “un aire nuevo” un altavoz del Evangelio y de la obra social de la Iglesia.

“Quería hacer de la radio un gran púlpito”, ha explicado Torres. “Una radio que no encerrara el mensaje del Evangelio en la sacristía”, ha apuntado, “sino que llegara a las casas”.

En Valladolid se aguarda la esperanza de que el proceso culmine con la canonización del Padre Gago en la Iglesia de San Pablo, que ha acogido el acto de apertura del proceso. Aún queda camino. La fase diocesana que se ha abierto este sábado deberá pasar antes por Roma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar