COPE

Un colegio de Valladolid se ‘rebela’ contra la enseñanza bilingüe y dejará de ofertarla el próximo curso

“La enseñanza del inglés no consiste en traducir una asignatura”, advierte la directora del CEIP Antonio Allúe Morer

Audio

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:33

Es el primer colegio de Valladolid que se ‘rebela’ contra la enseñanza bilingüe. El CEIP Antonio Allúe Morer dejará de ofertar el próximo curso las asignaturas de Ciencias Naturales (‘Science’) y Plástica (‘Arts’) en inglés.

Este centro de Educación Infantil y Primaria introdujo el programa de enseñanza bilingüe en el año 2007. “Fueron pasando los años”, relata su directora, María del Henar Rubio, “y nos dimos cuenta de que existía un vacío entre la parte de las Ciencias Naturales que se daba en inglés y lo que en español estos niños tenían adquirido”. “Aprendían el vocabulario en inglés”, explica Rubio, “pero no lo trasladaban a su lengua materna”.

La decisión llevaba gestándose “desde hace tiempo”, ha asegurado la directora del CEIP Antonio Allúe Morer a su paso por Mediodía COPE Valladolid. Y, finalmente, han dado el paso trasladando su petición a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que no ha tratado de disuadirles y ha aceptado su solicitud para poner fin al programa de bilingüismo.

Más inglés en Educación Infantil

La retirada será gradual. Los alumnos que, actualmente, se encuentran cursando ‘Science’ y ‘Arts’ continuarán recibiendo la clase de estas asignaturas en inglés. Pero a los nuevos alumnos que se matriculen en el primer curso de Educación Primaria no se les ofertará esta modalidad.

El claustro del CEIP Antonio Allúe Morer no se ha planteado cambiar por otras las asignaturas que se venían impartiendo en inglés. “Nosotros pensamos que la enseñanza del inglés no consiste en traducir una asignatura”, se justifica la directora.

En su lugar, tienen previsto incrementar el peso de la asignatura de inglés “dándole un mayor número de horas”. Especialmente, en Educación Infantil. “Cuanto más pequeños son”, concluye Rubio, “mejor adquieren un idioma”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar