César Pontvianne, en COPE: “El Gobierno hace ideología barata de principios del siglo pasado”

El presidente de Iberaval y consejero delegado de Plásticos Durex, cree que los trabajadores y los empresarios pagarán las consecuencias de la crisis

César Pontvianne, presidente de Iberaval y consejero delegado de Plásticos Durex

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entra en vigor el parón económico, excepto en los servicios esenciales. De momento “no es calculable” el impacto de estas medidas “hasta que no regrese la actividad” y serán los expertos sanitarios quienes determinen cuando se pueda volver “de manera progresiva, por sectores y teniendo cuidado para que no haya rebrotes o segundas olas de contagio como está sucediendo en China”. Lo ha dicho en Herrera en COPE Castilla y León César Pontvianne que estima que “se van a quedar muchos compañeros en una situación muy complicada en la cual los ingresos en las empresas van a cero, lo que supondrá “un reto” para las empresas y los gobiernos “porque tenemos que remar todos” para que “esas empresas obtengan los recursos suficientes a nivel de liquidez para que puedan abrir de nuevo y mantenerse en la situación en la que estaremos en breves días”, añade Pontvianne.

Iberaval ya ha anunciado medidas de apoyo. “Desde el minuto uno estamos trabajando con la Junta para tratar de inyectar liquidez al sistema”. Pusimos en el mercado 100 millones de euros en tres líneas específicas, dos de ellas bonificadas por parte de la Junta de Castilla y León y otra en la que “sacamos a pulmón” 60 millones de euros en préstamos para clientes de Iberaval. Vamos a poner “dentro de poco” más recursos porque “estamos teniendo una acogida brutal” y queremos llegar al máximo de empresas posibles.

Colabora la Junta, pero no lo hace en la misma medida el Gobierno de España. Es la sensación de César Pontvianne que considera que el endeudamiento puede ser una medida “paliativa”. No va a “curar al enfermo pero lo que va a conseguir es estabilizarlo para que la recuperación pueda aprovecharse”. Iberaval tiene 29.000 socios que trabajan “de sol a sol” y que han estado “en las duras y en las maduras” por ello cree que “ellos van a poder salir con nuestro apoyo la mayor parte”, sentencia su presidente.

Las empresas y los trabajadores, los autónomos, son los que van a sufrir las peores consecuencias de esta crisis. Y sobre todo lo que “estamos sufriendo” del Gobierno central, no del autonómico, matiza, porque la Junta sí es un gobierno “cercano a nosotros”, es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo “ideología barata, de lucha de clases de principios del siglo pasado, para identificar a los empresarios como el enemigo a batir”, denuncia.

Y pide además al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que cuide sus manifestaciones públicas porque estamos en un momento de “emergencia nacional” en el que “no hay ni buenos ni malos” y no es momento de “criminalizar a una parte del sector” la que sea, no es momento de eso “ni de amenazar ni de criticar ni de insinuar nacionalizaciones que están en contra de la legislación vigente”.

Destaca también Pontvianne el papel de muchas empresas de Castilla y León que se están reconvirtiendo ante el llamamiento del Gobierno Autonómico por la necesidad de fabricación de productos para hacer frente a las consecuencias sanitarias del COVID19. “Haremos todo lo que sea necesario y posible”, concluye.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking