• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Celebración del 250 aniversario del traslado del Real Colegio de los Escoceses de Madrid a Valladolid en 1771

El acto ha estado presidido por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello

Vídeo

Luis Jaramillo
ljaramillocope

Director COPE CastIlla y León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

En mayo del pasado año se cumplieron los 250 años desde que en 1771 se trasladó el Seminario de los Escoceses de Madrid a Valladolid. El COVID impidió la celebración de la efeméride, pero la Sociedad de San Ambrosio del Colegio de los Escoceses mantuvo su empeño de celebrarlo en Valladolid. Y hoy ha sido el día.

El Colegio estuvo en nuestra ciudad 217 años, hasta que en 1988 fue trasladado a Salamanca, sede de la Universidad Pontificia, donde hoy sigue su tarea. Esta institución fue creada por los jesuitas en 1627 para formar jóvenes escoceses que trabajaran en un futuro como sacerdotes en su tierra de origen. Se trasladaron a España tras la persecución del catolicismo en aquellas tierras, recabando en Madrid. Allí estuvieron 107 años, pero solo lograron enviar 17 sacerdotes. Mucho más fecunda fue la etapa en Valladolid, de donde salieron 387 sacerdotes. Valladolid quedó ligada a este colegio, ya que muchos de sus alumnos fueron ordenados por Arzobispos de la sede vallisoletana. La posterior tarea en Escocia ha hecho que allí les llamaran “los españoles” y difundieron nuestro arte, nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestra Semana Santa. La importancia de España en este colegio es tal, que en su escudo aparecen imágenes de los tres escudos de las ciudades españolas en las que ha estado.

El acto central de la celebración ha incluido una misa oficiada por el Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, al que han acompañado, entre otros, quien fuera Arzobispo de nuestra diócesis, Braulio Rodríguez Plaza. Han asistido antiguos alumnos de los Escoceses y directores actuales de la Sociedad de San Ambrosio, Santo bajo cuyo patrocinio se puso el Colegio. Después de la Eucaristía en la capilla del Santuario Nacional de la Gran Promesa, se ha celebrado una comida de hermandad en el refectorio del Centro de Espiritualidad, al término de la cual se ha entonado uno de los himnos de la Sociedad de San Ambrosio, habitual en este tipo de encuentros y que puede ser escuchado en el video que acompaña a esta noticia.

Los actos finalizarán mañana miércoles, con una conferencia sobre la trayectoria de los Escoceses en Valladolid, a cargo de profesor de historia y colaborador de COPE, Javier Burrieza, a las 19,00 horas en el Centro de Espiritualidad en la Calle Santuario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar