• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Castilla y León mantendrá los cierres del interior de la hostelería una vez decaiga el Estado de Alarma

Los servicios jurídicos de la Junta estudian la viabilidad de otras medidas frente al COVID-19 para su posible aplicación a partir del 9 de mayo

Verónica Casado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

Castilla y León seguirá cerrando el interior de la hostelería y las casas de apuestas en municipios donde la incidencia acumulada a 14 días supere los 150 casos por 100.000 habitantes, una vez decaiga del Estado de Alarma.

El denominado ‘Semáforo COVID’ contempla esta posibilidad y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que la Junta tiene la intención de “seguir manteniendo” esta medida de carácter excepcional, que actualmente afecta a una treintena de municipios de Castilla y León, más allá del 9 de mayo.

Durante la rueda de prensa posterior a una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que, precisamente, se ha comunicado la actualización de la lista de municipios afectados por estas restricciones de carácter excepcional, Verónica Casado ha asumido que con el fin del Estado de Alarma se pondrá fin también a las restricciones que afecten a la libertad de circulación. Tales como el toque de queda, los cierres perimetrales, el número máximo de asistentes en reuniones en el ámbito privado o, incluso, las limitaciones de aforo en lugares públicos. Esto último también genera dudas en el seno de la Junta.

Sin embargo, los servicios jurídicos “están estudiando”, ha afirmado Casado, las posibilidades del Gobierno autonómico para adoptar unas medidas que la Junta considera "efectivas". Además de la posibilidad de modificar los horarios de la actividad comercial, competencia de la que sí disponen las comunidades autónomas.

Nueva norma o nueva prórroga

El Ejecutivo autonómico se ha emplazado a este jueves, 6 de mayo, a una nueva reunión del Consejo de Gobierno para descubrir sus cartas y marcar la estrategia de contención del COVID-19 que seguirá Castilla y León una vez decaiga el Estado de Alarma.

Casado aún confía en que el Gobierno de España procure “un entorno que nos permita tomar decisiones fáciles y rápidas”. A la consejera de Sanidad de Castilla y León le preocupa “mucho” un cambio en el marco legal que dejaría a merced de los tribunales de Justicia la posibilidad de aplicar o no restricciones que coarten la libertad de circulación. Más aún tras lo sucedido en País Vasco, donde el Tribunal Superior de Justicia ‘tumbó’ el cierre de los locales de hostelería y en un momento en el que la evolución epidemiológica, ha afirmado Casado, dista mucho de la del verano pasado y “no es buena”.

Pese a las declaraciones de distintos miembros del Gobierno de España, Castilla y León no descarta una nueva prórroga del Estado de Alarma. Sopesan que Pedro Sánchez deje sin efecto el anuncio una vez resueltas las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Llegado el caso, Casado aboga por que el Estado de Alarma se prorrogue “para todos” y no solo para aquellas comunidades autónomas con peores indicadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo