Castilla y León instaura el toque de queda a partir de las 10 de la noche de mañana, sábado
La Gerencia Regional de Salud ha suspendido las visitas y el acompañamiento a pacientes en los hospitales de la Comunidad

El ministro, Salvador Illa, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Castilla y León instaura el toque de queda. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había avanzado esta mañana que se aplicaría "mañana, mejor que pasado". Y el Consejo de Gobierno, reunido este viernes de forma extraordinaria, ha decidido que comience a las 22:00 horas del sábado, 24 de octubre.
La medida, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, limitará la libertad de movimiento de los ciudadanos de Castilla y León entre las 10 de la noche y las seis de la mañana.
El Ejecutivo autonómico sostiene que "hay sustento jurídico suficiente". En declaraciones a COPE, su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que "si hay riesgo jurídico, es mínimo". "Lo que tenemos claro", ha añadido, "es que no se puede esperar un día más".
Con la entrada en vigor del toque de queda la Junta considera que el confinamiento perimetral "tiene que desaparecer". Lo que, en el caso de Valladolid, afectaría al municipio de Pedrajas de San Esteban, pese a la decisión tomada esta misma mañana por la Consejería de Sanidad de prorrogar las restricciones siete días más.
Sin embargo, la orden publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de octubre condiciona la toma de decisiones en municipios de más de 100.000 habitantes. Si la incidencia acumulada de los últimos 14 días supera los 500 contagios por 100.000 habitantes, la tasa de positividad de la pruebas de detección es mayor al 10 por ciento y un 35 por ciento de la ocupación en camas de UCI corresponde a casos COVID, las comunidades autónomas están obligadas a restringir las entradas y las salidas en estos núcleos de población. Fernández Mañueco ha reconocido que "estamos viendo" cómo se podría "salvar" este escollo.
Restricciones en hospitales
El número de casos de COVID-19 confirmados en las últimas 24 horas se ha duplicado. Castilla y León ha notificado 2.008 nuevos positivos. También se ha incrementado el número de decesos, con 23 fallecidos más.
En este escenario, la Gerencia Regional de Salud ha decido suspender las visitas y el acompañamientos a pacientes ingresados en los hospitales de la Comunidad, independientemente de su patología, salvo en situaciones especiales.



