Castilla y León encara el primer curso escolar sin protocolos COVID y con educación gratuita de 2 a 3 años
Los alumnos de Infantil y Primaria serán los primeros en regresar a las aulas con el 40% del currículum educativo sin adaptar aún a la LOMLOE

Castilla y León encara el primer curso escolar sin protocolos COVID y con educación gratuita de 2 a 3 años
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes, 9 de septiembre, arranca un nuevo curso escolar en Castilla y León con cerca de 389.000 alumnos, lo que supone un incremento del 0,73 por ciento con respecto al pasado año.
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en regresar a las aulas en un curso sin más incertidumbres que la aplicación de la nueva Ley, la LOMLOE, y sin protocolos COVID. Un curso que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha lanzado a denominar “de las buenas nuevas” con “la tan ansiada normalidad” abriéndose paso también en el entorno educativo. “Por fin encaramos un nuevo curso sin protocolos ni restricciones COVID”, ha celebrado Lucas durante la presentación del curso escolar 2022-23.
Más profesores
Pese a que no será necesario desdoblar aulas, las plantillas aumentarán en Castilla y León con 645 nuevos docentes hasta alcanzar los 34.795.
De este modo, la Junta comienza a dar respuesta a la reducción de ratios comprometida con los sindicatos y que se aplicará de manera escalonada hasta reducirse el número de alumnos de 25 a 22 en Infantil; de 30 a 27, en ESO; y de 35 a 33, en Bachillerato.
Educación gratuita de 2 a 3 años
La principal novedad este curso es la implantación de la educación gratuita para alumnos de dos a tres años.
Una medida de la que se beneficiarán este curso casi 10.000 alumnos y para cuya ejecución la Junta de Castilla y León desembolsará 38 millones de euros. La Unión Europea aportará otros 38 millones en los próximos tres años.
Ha sido necesario, además, invertir cinco millones de euros en obras de renovación y adecuación de los centros educativos y la contratación de más de 250 técnicos en centros de titularidad pública. Un desembolso que la Junta de Castilla y León respalda porque “enriquece”, asegura Lucas, el propio sistema educativo.
“Esta escolarización temprana”, ha afirmado la consejera, “influye de manera muy positiva en el rendimiento de los alumnos y sus resultados en etapas posteriores”.
Adaptación a la LOMLOE
La Junta de Castilla y León hará de parapeto a las carencias de la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celáa', reforzando el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Extendiéndolo, según ha anunciado la consejera, a tercero de Primaria y primero de la ESO.
“En Castilla y León somos firmes defensores de la calidad educativa y somos contrarios a regalar los títulos, las promociones o los aprobados”, ha asegurado Rocío Lucas. “Nuestro objetivo”, ha remarcado, “no es combatir el fracaso escolar maquillando las estadísticas, sino combatir el fracaso en sí mismo”.
A escasos cuatro días para que de comienzo el nuevo curso escolar la Junta de Castilla y León sigue sin publicar los decretos de adaptación de la parte autonómico del currículum educativo a la LOMLOE. Pese a las incertidumbres que genera en torno a un 40 por ciento del programa de las asignaturas y su evaluación —el otro 60 por ciento lo decide el Estado—, Lucas ha querido lanzar un doble mensaje de tranquilidad. A las familias, advirtiendo que las editoriales trabajan en sus libros de texto sobre los borradores ya publicados. Y a los profesores, anunciando una prórroga para la presentación ante la Consejería de las programaciones para el curso 2022-23.
La consejera ha justificado el retraso en la publicación de los currículos adaptados a la LOMLOE arremetiendo contra el Ministerio: “Es una situación que nos hemos encontrado del Gobierno de España, que no hizo caso a las comunidades autónomas de demorar un curso más esta aplicación”. Pese a ello, Lucas ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha hecho “todo lo necesario y vamos a seguir haciéndolo para que eso no impacte de forma negativa” en el sistema educativo de Castilla y León.



