DÍA DE CASTILLA Y LEÓN 

Castilla y León aplaza la entrega de premios y los actos institucionales vinculados a la festividad del Día de la Comunidad

Las banderas ondearán a media asta en los edificios de la Junta como muestra de respeto al Pontífice

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los galardonados con los Premios Castilla y León 2023

Rubén Cacho

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los galardonados con los Premios Castilla y León 2023

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Castilla y León se suma a los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno de España por el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales de la Comunidad, como muestra de respeto al Pontífice y hasta que se produzca el solemne funeral oficial.

Durante los tres días de luto, el Ejecutivo autonómico suspende su agenda oficial y, por este motivo, aplaza el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2024 del día 22 de abril y cancela el acto institucional previsto en Villalar de los Comuneros el día 23 de abril.

Se mantienen las actividades culturales y deportivas dirigidas a las personas de Castilla y León entre ellas, conciertos y carreras solidarias, aunque no contarán con representación institucional por parte del Ejecutivo autonómico.

VILlALAR 

Se aplazará el acto de homenaje previsto el día 23 de abril a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal, fallecido en el año 2020 y, defensor ilustre de la música folk castellana y leonesa, al que tenía previsto asistir el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El Gobierno de Castilla y León, representando el sentir de la mayoría de los castellanos y leoneses, quiere trasladar sus sentimientos de emoción y tristeza por el fallecimiento del papa Francisco. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su profunda tristeza y ha subrayado que el Papa Francisco será recordado por su cercanía, su compromiso con la paz y su incansable defensa de la dignidad humana, una de las figuras religiosas más importantes de este siglo, que ha marcado una etapa clave en la historia reciente de la iglesia y de la humanidad.

Finalmente, la Junta de Castilla y León quiere expresar sus condolencias y su solidaridad a los obispos y arzobispos de las diócesis de la Comunidad, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al Nuncio del Vaticano en España.

GALARDONADOS

El acto, que sirve como antesala al Día de Castilla y León, reunirá a diferentes personalidades del ámbito político, económico, social y cultural de la Comunidad, y contará con la actuación musical de la soprano leonesa Ruth Marcos.

En sus diferentes categorías, los Premios Castilla y León 2024, han recaído en:

  • Elena García Armada, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Ingeniera vallisoletana experta en robótica, ha sido premiada por la excelencia de sus investigaciones en el diseño y fabricación de exoesqueletos aplicados a la medicina.
  • Dora García, Premio Castilla y León de las Artes. Artista plástica y audiovisual, el jurado ha destacado su originalidad, el compromiso social de su obra y su proyección nacional e internacional como referente del arte contemporáneo.
  • Juan Antonio González Iglesias, Premio Castilla y León de las Letras. El jurado ha valorado su destacada trayectoria como poeta, con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y su vinculación con la Universidad de Salamanca, donde es catedrático de Filología Clásica.
  • Sara García y Pablo Álvarez, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades. Los dos astronautas han sido galardonados por su participación en programas de exploración espacial de la Agencia Espacial Europea y por su contribución al posicionamiento internacional de la ciencia y la tecnología españolas.
  • Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte. Entrenador especializado en fondo y medio fondo, ha sido reconocido por su papel clave en la promoción del atletismo en la provincia de Soria y del conjunto de la Comunidad a lo largo de una amplia trayectoria.
  • María Caamaño Núñez, Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales. Impulsora del proyecto solidario «La Sonrisa de María», ha sido galardonada por su labor de impulso en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer, así como por su bondad, generosidad, fortaleza y empatía.
  • Ganadería 'El Raso de Portillo', Premio Castilla y León de Tauromaquia. La Junta reconoce con este galardón la casta y bravura de su ganadería, una de las más antiguas y consolidadas de España.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

12:00 H | 04 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking