La campaña de Manos Unidas comienza este viernes en Valladolid con un llamamiento a “declarar la guerra al hambre”

La organización recuerda que no puede haber paz sin combatir el hambre y presenta los proyectos que financiará este año 

Presentación de la campaña de Manos Unidas contra el hambre, a cargo del consiliario de Manos Unidas en Valladolid, José María Gil, y el presidente-delegado de la entidad, Antonio Álvarez.
00:00

Antonio Álvarez, presidente delegado de Manos Unidas en Valladolid, presenta la campaña "Declara la guerra al hambre"

Redacción COPE Valladolid

Valladolid - Publicado el

2 min lectura3:27 min escucha

La campaña número 67 de Manos Unidas comienza este viernes 6 de febrero en Valladolid, con el lanzamiento de una iniciativa que este año pone el foco en la paz y en la lucha contra una de las violencias más silenciadas del mundo: el hambre. Bajo el lema "Declaramos la guerra al hambre", la organización invita a la ciudadanía a sumarse a una campaña de sensibilización y solidaridad que se desarrollará durante los próximos meses. 

El inicio de la campaña tendrá lugar con una eucaristía en la parroquia de San Fernando, prevista para este viernes, y continuará con diversas actividades en parroquias y comunidades cristianas, entre ellas el Día del Ayuno Voluntario, una jornada tradicional con la que Manos Unidas invita a reflexionar sobre la realidad de millones de personas que no tienen garantizado el derecho a la alimentación. 

Presentación de la campaña de Manos Unidas contra el hambre

Presentación de la campaña de Manos Unidas contra el hambre

Manos Unidas recordó que cerca de 700 millones de personas en el mundo se acuestan cada día sin comer y que más de 2.300 millones no pueden permitirse una alimentación adecuada. Unas cifras que, según la organización, evidencian que no es posible hablar de paz sin afrontar el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades que generan conflictos y desigualdad

compromiso y transparencia en los proyectos

El presidente delegado de Manos Unidas en Valladolid, Antonio Álvarez destaca el compromiso de la organización con los proyectos de desarrollo y la transparencia en el uso de los fondos. "La mayor parte de nuestros ingresos de destinan directamente a financiar proyectos en los países del sur, sin intermediarios y trabajando con socios locales que garantizan su correcta ejecución y seguimiento".

A nivel nacional, Manos Unidas recaudó en 2024 cerca de 52 millones de euros, con los que se llevaron a cabo 575 proyectos en 53 países. En la provincia de Valladolid, la organización cuenta con 130 voluntarios y 1.445 socios, y el pasado año logró recaudar alrededor de 750.000 euros, destinando más del 80% de los fondos a proyectos de desarrollo. 

Para este año, la delegación vallisoletana ha propuesto ocho proyectos en países como Camerún, Colombia, Ecuador, Etiopía, Filipinas e India, que serán apoyados por parroquias, socios y voluntarios de la diócesis a lo largo de la campaña. 

Con esta nueva campaña, Manos Unidas vuelve a insistir en que combatir el hambre es una responsabilidad compartida, y que solo a través del desarrollo, la justicia social y la solidaridad es posible construir una paz que dure en el tiempo. 

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking