• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Valladolid adquiere el Teatro Lope de Vega, a cambio de una parcela municipal

El inmueble, sito en la calle María de Molina, lleva cerrado y en manos de una entidad bancaria desde hace dos décadas

Imagen de archivo del Teatro Lope de Vega de Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2021

El Ayuntamiento de Valladolid y Unicaja Banco han alcanzado un acuerdo por el que el Consistorio vallisoletano se convierte en propietario del Teatro Lope de Vega. A cambio, la entidad bancaria recibe una parcela de propiedad municipal situada en el Callejón de la Alcoholera.

El acuerdo ha sido comunicado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a través de su perfil en Twitter. Tras una reunión a la que han asistido también el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el presidente ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Arzuaga Moreno.

El desenlace de la negociación es una "buenísima noticia" para Valladolid, según Puente. Este inmueble, situado en la calle María de Molina y cuyo valor para el primer edil es "incalculable", lleva cerrado desde hace dos décadas.

Su estado de conservación, según han reconocido desde el propio Ayuntamiento, "no es bueno". Existen problemas derivados de falta de estanqueidad y deformaciones antiguas producto de cedimientos de la estructura. También los camerinos se encuentran en "mal estado", según se refleja en un informe de Urbanismo elaborado en el año 2015. "Esperamos que seamos capaces en poco tiempo de reabrir sus puertas para todos los ciudadanos", ha deseado el propio Puente.

Los planes de Cornejo, truncados

Se da la circunstancia de que el pasado mes de septiembre, como adelantó COPE, el empresario Enrique Cornejo había iniciado los trabajos para proyectar la reapertura del Teatro Lope de Vega. El proyecto había sido ya presentado a la entidad bancaria y estaba aún esperando contestación cuando se ha enterado, también por COPE, de la negociación "en paralelo" que ha dado hoy sus frutos: "mal por Unicaja, bien por el Ayuntamiento".

Pese a ver truncados sus planes, Cornejo ha reconocido sentir una "gran alegría". "Lo importante es que el Teatro está ya en manos de quien va a protegerle", ha reconocido a COPE, a quien ha querido agradecer ser "los primeros en anunciar mi iniciativa". Una acción que, a su juicio, ha servido para "reactivar" la recuperación del inmueble.

Cornejo gestiona desde hace 10 años el Teatro Zorrilla, propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid. Preguntado por la posibilidad de que, si se le ofreciera desde el Ayuntamiento, aceptaría la gestión del Teatro Lope de Vega no ha dudado en afirmar que "a cualquier hombre que ame el teatro le puede apetecer". Más, en su caso, puesto que ha acudido a él "desde que tenía cuatro o cinco años".

Lo que sí ha querido ofrecer "de forma desinteresada" al Ayuntamiento es su proyecto en un estado "bastante avanzado" para la reapertura del Lope de Vega, centrado en hacer de él un "templo" de la danza y de la ópera. Incluidos los inversores con los que ya había contactado. Cornejo no quiere "ni mucho menos" decirle al Consistorio vallisoletano lo que tiene que hacer, pero "se lo regalo". "Todo sea por Valladolid", ha rematado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar