COPE

Mons. Argüello plantea que el Sermón de las Siete Palabras se celebre de forma estática y en la Plaza Mayor

El Obispo auxiliar de Valladolid confía en que la Junta de Castilla y León modifique el numerus clausus en espacios de culto

Argüello propone actos estáticos en la calle para la Semana Santa de 2021

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El Obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, confía en que sea posible eliminar el criterio de numerus clausus en los espacios de culto. Espera que las restricciones, que ahora limitan a 25 el número de feligreses, sean finalmente proporcionales a la superficie del templo. La Junta de Castilla y León tiene la última palabra a las puertas de la Cuaresma y de la Semana de Pasión que sin duda estarán marcadas por la pandemia. Cree que sacar la Liturgia a la calle no va a poder ser, pero sí se podrán realizar actos estáticos en el exterior como el Sermón de las Siete Palabras. “Distribuyendo las sillas, con distancia en la Plaza Mayor con colaboración y con autorización. Estando en la calle hay menos riesgos que estando agrupados en el interior de un templo”, ha argumentado.

Y mientras tanto, aún resuena el clamor de la calle. Cientos de personas congregadas en San Benito por la eliminación del criterio del numerus clausus. Cree Argüello que es posible aún modificar ese elemento y adaptarlo a la proporcionalidad. “Que haya restricciones de carácter proporcional. Esperamos que sea posible ahora que vamos a empezar la Cuaresma”, ha indicado en una entrevista concedida para el espacio de Herrera en COPE Valladolid.

“Este año tenemos una lluvia de coronavirus (en clara alusión a la lluvia que habitualmente desluce los desfiles procesionales) que va a impedir salir a la calle en las procesiones y que tampoco depende de la autoridad eclesiástica”, con estas palabras ha dejado claro que esta Semana Santa tampoco será al uso.

El calendario litúrgico señala el próximo día 17 el Miércoles de Ceniza. Para esta ocasión, del Arzobispado ha descartado la imposición de la ceniza por parte del celebrante. Para evitar el contacto físico, se depositará sobre la cabeza en actos que están organizando las parroquias para este día señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar