Argüello se abre a una celebración "común" en septiembre sin olvidar que "la Semana Santa es cuando es"
El obispo auxiliar de Valladolid ha llamado a los fieles a permanecer en sus casas y a seguir la Eucaristía a través de los medios de comunicación

Luis Argüello, en COPE
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado viernes la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dejó en manos de los obispos la posibilidad de trasladar "a otros días convenientes" las expresiones de piedad popular y las procesiones que "enriquecen" la Semana Santa y el Triduo Pascual. En el documento, suscrito por el cardenal Robert Sarah, se proponían a tal efecto los días 14 y 15 de septiembre.
A su paso por Herrera en COPE Valladolid, el obispo auxiliar, Luis Argüello, ha aclarado que el decreto no conlleva el traslado del programa de procesiones de Semana Santa, sino el "deseo de expresar la fe en la calle con nuestras imágenes" en un tiempo litúrgico, como son la Fiesta de la Exaltación de la Cruz y la conmemoración a Nuestra Señora de los Dolores, respectivamente, que "tienen tanto que ver" con esa época del año. "La Semana Santa", ha matizado, "es cuando es".
Sin perder de vista la celebración del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que acogerá en el mes de octubre Valladolid y que incluye una procesión de carácter extraordinario, Argüello se ha mostrado abierto a una celebración "común" y "singular" en las calles que recoja el significado de los días 14 y 15 de septiembre. Pero "no" a que "cada cofradía quiera hacer la procesión que no ha podido hacer ahora", tras acordarse la suspensión de los desfiles procesionales de este año. "Tenemos tiempo para verlo", ha insistido, al tiempo que ha trasladado su deseo de que, una vez superada la crisis del coronavirus, "puedan realizarse esta y otras actividades públicas con normalidad".
Orar en tiempos de crisis
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha hecho un llamamiento a los fieles para que permanezcan en sus casas y sigan las celebraciones religiosas a través de los medios de comunicación social, como TRECE y COPE.
En un momento en el que desde los distintos niveles de la Administración se está apelando a la responsabilidad de los ciudadanos, Luis Argüello ha querido resaltar la aportación de "la fe, la esperanza y la caridad". "Balbucear el Padre Nuestro nos puede ayudar", ha afirmado. Por lo que ha animado a secundar la convocatoria del Papa Francisco, quien ha invitado a rezar esta oración a mediodía del miércoles 25 de marzo.
Argüello ha animado, además, a los sacerdotes a que sigan celebrando la Eucaristía y que la ofrezcan "por todos los enfermos". "El virus no conoce fronteras ni razas", ha reflexionado, "y la oración también atraviesa las fronteras y las dificultades".



