Aptis, el prototipo de autobús 100% eléctrico, una experiencia silenciosa y con vista panorámica

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aptis llega a Valladolid. El prototipo de autobús eléctrico 100%, de 12 metros e inspirado en el tranvía, ha realizado un ensayo por la ciudad como ya lo hiciera en Madrid, Barcelona, Francia, Bélgica o Alemania. La compañía Alstom ofrece al usuario una experiencia de viaje única desde su entrada a través de puertas dobles y anchas, de 1,3 metros. Una vez dentro, cuenta con un 20 por ciento más de superficie acristalada y una zona lounge trasera con vista panorámica que convierte el viaje en autobús en toda una experiencia turística. Su visión 360 es posible gracias a las amplias ventanas panorámicas de ambos lados y extremos del vehículo.

Esta nueva experiencia de movilidad en la que han participado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, André Bernabé, acompañados por el Director de Desarrollo de Negocio de Alstom, Jaime Borrell, ha despertado la curiosidad de peatones y conductores en céntricas vías como Duque de la Victoria, Plaza de España, Panaderos y Miguel Íscar.

Un espacio seguro y accesible para el viajero también gracias al giro de sus únicas cuatro ruedas que permiten la asistencia a la hora de aparcar. Un aspecto que comporta precisión, ahorro de espacio y además permite un acceso seguro al vehículo de personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas y cochecitos para bebés. El giro conjunto de sus cuatro ruedas supone un 25 por ciento de ahorro de espacio, ya que permite un radio externo de curva de 10,5 metros.

Aptis no es solo imagen, sino que también es sinónimo de sostenibilidad. Este autobús diseñado para funcionar durante más de 20 años, con renovación de baterías en la primera década de funcionamiento, dispone de 24 metros cuadrados y nueve metros cúbicos de componentes técnicos instalados en el techo. Sus motores de imanes, refrigerados por aire, no precisan de mantenimiento. Un mejor reparto de pesos, proporciona un menor impacto en la infraestructura.

Su autonomía se estima en unos 200 kilómetros. Alstom permite al comprador adquirir sistemas de carga lenta (nocturna) con conexión por cable, línea de contacto aérea o terrestre. También la carga rápida a través de puntos de alimentación eléctrica denominada SRS con posibilidad de instalación en cocheras o en término de línea.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

11:00 H | 16 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking